Mendoza Jueves, 26 de julio de 2018

Aval opositor para la radio que sumó Montero al Senado

La vicegobernadora consiguió la licencia para una FM que arrancará en el 2019. Asegura que será abierta e interactiva.

"Va a ayudar a que la gente sepa lo que hacemos en el Senado". "Va a servir para darle jerarquía institucional y sumar a la transparencia". "A los opositores nos es muy difícil hacernos escuchar y si esto nos da esa chance es celebrable". Sólo elogios -ninguna crítica- cosechó entre los senadores de la oposición la incorporación de una nueva radio que consiguió la vicegobernadora de Mendoza Laura Montero para la Legislatura.

La FM, que se sumará a la página web, el canal de YouTube, la radio on line y el portal de noticias, comenzará a funcionar en el 2019, por lo que los gastos que suponga deberán sumarse en el próximo presupuesto.

El otorgamiento de la licencia se conoció el martes cuando el Ente Nacional de Comunicaciones difundió en el Boletín Oficial de la Nación la resolución por la cual se le da a la Legislatura la habilitación de la señal que se podrá escuchar en la frecuencia 103.5MHz, con lo cual la Casa de las Leyes mendocina tendrá la primera radio parlamentaria del país y la tercera de Sudamérica.

"Yo empecé a tramitar la licencia hace 2 años, porque creo que la radio es uno de los medios más accesibles para la gente. Ahora que está adjudicada la licencia llamaremos un técnico que nos ayude a ver qué se necesita para el equipamiento y lógicamente se lanzará una licitación que entrará en el Presupuesto 2019. Nuestra idea es dejarla instalada, porque de nuestra gestión podrá tomar muy poco y porque si estamos trabajando con el criterio de la Legislatura abierta tenemos que tener todos los canales abiertos para cumplir con eso y sumar transparencia", contó la vicegobernadora Laura Montero, quien pretende emular lo que se hace en el Senado de la Nación.

Desde la Legislatura aseguraron que el otorgamiento de la licencia de la emisora le costó 0 peso al Estado mendocino, porque se trata de un ente público, y aseguraron que aún no hay números de cuánto costará ponerla a andar, para lo cual "habrá que salir a licitar el equipo y la antena, porque funcionará con el personal de planta que actualmente trabaja en el departamento de prensa".

Si bien aún no hay una programación para la nueva radio, Montero recalcó que será "una radio abierta, que transmitirá la actividad de la Legislatura y también habrá un espacio para que los legisladores puedan interactuar con la ciudadanía, así como el portal genera noticias que hacen link a los proyectos de ley de cada uno. Son medios públicos que no se manejan con pauta publicitaria, para acceso a la información de la gente. Si alguien piensa que vamos a ser (como) los medios kirchneristas está equivocado", marcó Montero.

Senadores mediáticos

Las voces críticas que se alzaron con la novedad de la nueva radio para la Legislatura especulaban con que su llegada se diese justo en un año electoral. Sin embargo los senadores de la oposición vieron en ella la chance de poder contar y mostrar lo que hacen.

"Sinceramente creo que la radio va a ser para todas las voces y ayudará porque la gente no sabe lo que hacemos", evaluó la justicialista Patricia Fadel, y su mirada fue coincidente con la de su par Adolfo Bermejo, para quien la emisora "va a servir para darle transparencia y confirmar la mirada de una Legislatura abierta. Yo en poco tiempo he podido aprovechar esos espacios mediáticos para mostrar mis proyectos".

Una voz marcadamente opositora, la del senador del PI Marcelo Romano, también aplaudió la llegada del nuevo medio: "Desde que la información comenzó a tener precio la verdad quedó relegada. A los opositores nos es muy difícil hacernos escuchar, cuando somos contralor de un gobierno que comete errores en lo institucional y administrativo y no tenemos cajas de resonancia para eso. Por eso viene bien la radio".

Dejanos tu comentario