Las ventas de indumentaria aumentaron alrededor de 30 por ciento por los festejos del Día del
Padre, según pudo comprobar
diariouno.com.ar en una recorrida por locales céntricos.
Varios comercios coincidieron en afirmar que, a diferencia de años anteriores, los clientes
empezaron a comprar desde principios de la semana, detalle que llama la atención ya que en la misma
fecha la gente esperaba a último momento para adquirir sus regalos.
Según el comercio o la marca de indumentaria, la cifra del incremento oscila entre el 25 y
hasta el 40 por ciento, aunque todos los encargados admitieron que las facilidades en las compras
con tarjetas de crédito y los importantes descuentos (entre el 20 y el 30 por ciento en algunos
casos) y promociones empujaron el boom.
En un principo el inicio del mundial generaba incertidumbre en los comerciantes, que pensaban
que la gente "se iba a decidir por un plasma antes que por unos pantalones", sin embargo la
realidad terminó siendo distinta.
Los responsables de las casas de indumentaria ahora no ocultan su alegría, máxime si
al comienzo de la
temporada el panorama era más que negro, y hasta algunos se animan a vaticinar que el nivel de
ventas se mantendrá más allá del Día del Padre.
"Hay una reactivación"
José Vargas, de la consultora Evaluecon y
autor de una columna
de consultas económicas para lectores de diariouno.com.ar, explicó que este aumento en las
ventas forma parte de una reactivación que afecta a muchos otros sectores minoristas.
"Desde fines de 2009 que comenzó una reactivación en la actividad económica que influyó
marcadamente en el consumo", aseveró el especialista.
"Pero la causa no es porque la gente tenga más dinero en su poder sino porque siente la
necesidad de gastar lo más rápido posible, debido a una inflación alta. Es que el consumidor quiere
anticiparse a la pérdida del valor del peso y decide invertir consumiendo. Esto empuja a que el
crecimiento en la actividad sea muy fuerte", aclaró Vargas, que agregó que "esta situación
persistirá unos meses más".