Le informan a la víctima, en nombre de una empresa reconocida, que ganó un LCD pero que para poder recibirlo debe dar una cierta cantidad de dinero en códigos de tarjetas de telefonía.

Aparecieron nuevas formas de estafas a través de mensajes de texto telefónicos

Por UNO

Una nueva manera de estafar a través de celulares se ha instalado desde hace unos meses en el país,y Mendoza no es la excepción. La víctima recibe un mensaje de texto en el que le informan que ha

ganado un LCD pero que para poder recibirlo debe enviar determinada cantidad de dinero en códigos

de tarjetas telefónicas. Defensa del Consumidor ya tiene en su poder dos denuncias por este tema.

La estafa comienza con un simple mensaje de texto enviado generalmente desde Córdoba (prefijo

0351). Las principales compañías de celulares tienen sus call centers en esa provincia, con lo cual

la víctima supone que la promoción proviene de su proveedora de servicio, aunque también los

llamados pueden provenir de Jujuy (prefijo 0388).

"En el mes de la megapromo Mundial, Telefonía Celular te premia con un LCD de 42'.

¡Felicidades! Comunicate al ... y empezá a disfrutar!", dice el mensaje que recibió hace una semana

un empleado de comercio de 52 años que vive en Godoy Cruz.

Preso de la alegría por tamaño premio, el hombre llamó al número que le enviaron. Allí le

informaron que para pagar los gastos de envío del televisor debía mandar vía SMS a un número de

celular el equivalente a $600 en códigos de tarjetas de teléfono. Una vez realizado el "pago",

nuevamente se comunicaron con él y le dieron un supuesto número de guía del correo privado

Andreani. El hombre mantuvo en secreto el asunto para darle una sorpresa a su familia, pero no

aguantó la emoción y le contó todo a uno de sus hijos. El joven sospechó del asunto y convenció al

padre de llamar a Andreani para verificar que el LCD venía en camino. Cuando el afectado llamó al

correo, se desayunó con que el número de guía era falso y que no había ningún paquete para él: le

habían hecho el cuento del tío.

Desde la filial local de Andreani le confirmaron a UNO lo sucedido y advirtieron que

empezaron a notar esta maniobra hace seis meses, cuando comenzó el furor por el Mundial de Fútbol

de Sudáfrica y la fiebre por este tipo de televisores.

Según sus estimaciones, entre una y tres personas por mes han sido estafadas con esta

modalidad. "Nosotros no podemos hacer nada, porque es todo mentira", le dijo un empleado a UNO, en

tanto que desde la oficina de Prensa informaron que "eventualmente" aparecen clientes con este

problema pero que "nunca se ha hecho una denuncia formal".

En tanto, desde Movistar no hubo comunicación oficial al respecto. Informalmente, la empresa

le dijo a través de su responsable de Prensa: "Ésa no es la manera de esta compañía de instrumentar

promociones o sorteos".

"Seguí participando"

Pero la tramoya no termina ahí. Muchos embaucados han sido tentados con "premios" mayores,

como ciclomotores, autos, camionetas y hasta casas de fin de semana en Mar del Plata. Al mismo

estafado, por ejemplo, le dijeron que por haber enviado "tan rápido" los códigos de las tarjetas de

teléfono se había hecho acreedor de un ciclomotor.

Cuando el hombre consultó si podía cambiar el premio por dinero en efectivo, le dijeron muy

sueltos de cuerpo que no había ningún problema y le solicitaron el CBU de su cuenta bancaria. David

aceptó y luego lo llamaron para decirle que si ponía el valor del ciclomotor (según los

estafadores, valía $6.000) podía ir por un Peugeot 307 cero kilómetro, pero que tenía que girar

$1.500 vía Correo Argentino para gastos de patentamiento y alistamiento.

Afortunadamente, su hijo insistió en desconfiar del asunto –sobre todo ante el LCD fantasma–

y la estafa sólo llegó a los $600 invertidos inicialmente. Aunque el hombre tuvo que hacer un

tramiterío para cambiar su clave bancaria y no sufrir un saqueo en su cuenta.

Sólo hay dos denuncias

Adriana Parera, coordinadora del Área de Defensa del Consumidor de la Dirección de

Fiscalización y Control, confirmó la llegada de la nueva modalidad a Mendoza. "Hasta ahora tenemos

sólo dos denuncias de ese tenor, y hemos citado a Movistar para que nos informe si tiene algún tipo

de promoción de esa naturaleza. Son hechos extraños, porque en general las denuncias relacionadas

con los celulares tienen más bien que ver con las garantías de los equipos, problemas con la señal

o en la facturación, pero esto no lo habíamos visto nunca", dijo la funcionaria.

Según supo este diario, los estafadores recurren a chips de teléfonos celulares comprados en

quioscos y otros comercios, con lo cual las compañías no pueden identificar quién es el dueño. Por

lo general, estos chips pertenecen a líneas caídas de un dueño anterior y tienen una vida útil de

30 días, ya que la activación está sujeta a verificación de la identidad del poseedor del chip,

cosa que los estafadores nunca realizan, con lo cual el servicio se cae.

Diario UNO intentó comunicarse con la División Delitos Económicos para tener más detalles

sobre estos engaños y saber si se relacionan de alguna manera con los secuestros virtuales que

también piden tarjetas telefónicas para liberar al supuesto retenido. Pero no obtuvo ningún

resultado.