Mendoza Lunes, 8 de mayo de 2017

Afirman que el túnel de Cacheuta tiene un avance del 50 por ciento

De esta forma, desde el Gobierno de Mendoza estiman que la construcción del corredor finalizará a fines de año.

Las obras en el corredor de Cacheuta llegaron al 50%, desde que fue presentado el túnel piloto -es decir, la roca viva de la montaña-, en febrero pasado, según un informe técnico de la empresa constructora (la UTE Rovello-Carranza-Cartellone) ofrecido esta semana al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

El detalle indica que en el portal de Potrerillos, es decir la entrada desde el dique, se ha seguido con las excavaciones y voladuras controladas para alcanzar los 12 metros de ancho necesarios para la circulación vehicular.

En tanto, en la entrada inversa, es decir, el portal Cacheuta, se están realizando los muros de sostenimiento en piedra, que superan en algunos casos los 20 metros de altura, para contener la traza de la conexión vial con la ruta 82.

Además se construyó la bóveda de contención del acueducto necesario para aliviar las cargas de la represa oportunamente.

Si bien la obra tiene un plazo de entrega durante el primer trimestre del 2018, en el Gobierno aseguran que con este ritmo podrían estar finalizados a fines de este año el tramo de 420 metros lineales que tiene de extensión el túnel y los 1.800 metros de camino hasta su encuentro con la ruta 82.

Esto implicará reducir a 10 minutos la unión entre Potrerillos y Cacheuta, luego de casi 20 años de tener que hacer todo un rodeo de 77 kilómetros para ir de un distrito a otro.

Las obras complementarias

Al mismo tiempo, el Gobierno sigue en la búsqueda de financiamiento para las obras complementarias que requerirá la apertura del túnel, que comprenden tres tramos de rutas para unir la 82 con el Corredor del Oeste, lo que costaría unos $1.500 millones, según calculos de Vialidad de Mendoza.

El primer tramo ya cuenta con un proyecto terminado y consiste en unir las vías desde la calle Ugarte en Godoy Cruz hasta los caracoles de Chacras de Coria, en Luján, y luego desde esta rotonda hasta el Acceso Sur, que sería la vieja avenida de circunvalación, que fue pensada en la década del '70.

En el túnel. Está avanzada la consolidación del mismo, con la colocación de las mallas sobre lo que será el techo, las voladuras y las excavaciones para hacer el camino.

Sobre la ruta . Están levantándose los muros de contención de la traza de caracoles para unir los dos distritos.

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