En las playas de Reñaca ya no cabe ni un alfiler. Y es que este fin de semana se llenó de argentinos y sobre todo de mendocinos y sanjuaninos que han elegido esta ciudad balnearia para vacacionar. Los comerciantes de la zona y los dueños de los hoteles y departamentos ahora sí están contentos. Según dijeron a Diario UNO la temporada fuerte siempre comienza después del 6.
Los argentinos viajaron en masa a Chile y conformaron las expectativas comerciales
Los argentinos, y sobre todo mendocinos y sanjuaninos, han elegido esta ciudad balnearia para vacacionar
“Ahora sí se llenó de argentinos. Y creo que este año vamos a trabajar más que el verano pasado. Hasta el momento tenemos un 20% más de reservas que en 2011 y parece que aumentará con el transcurrir de los días”, dijo Jorge Geraige, un argentino que es el gerente del hotel Reñaca Inn.
Te puede interesar...
Las calles están repletas de autos con patentes argentinas, el tránsito es un auténtico caos y lo recomendable es no ir en coche a la costa. En los bares el “che” es lo que más suena mientras que en la playa no hay un solo grupo que no tenga mate. En varios negocios comienzan a aparecer los cartelitos de “se reciben pesos argentinos” y el fernet con bebida cola comienza a lucirse en los boliches, aunque un vaso cuesta $60.
Las bellas lolitas
Por su lado, los varones chilenos están enloquecidos con las jovencitas argentinas o “lolitas”, como le dicen ellos. “Las argentinas son mujeres muy bellas y nos encanta que veraneen aquí”, dijo Tomás Jara, un viñamarino que estaba apostado en el sector 4 de la playa de Reñaca, donde suelen tomar sol la mayoría de los mendocinos.
Así entre piropos y silbidos, las argentinas se pasan los días a orillas del mar. “Los chilenos son muy simpáticos y se te acercan con mucho respeto. Te invitan a bailar o tomar tragos y dicen que somos las más lindas”, detalla Agustina Pérez, oriunda de Guaymallén.
Claro que las chilenas no se quedan atrás y también piropean a los argentinos. “Las chicas de acá no son para nada histéricas como en Argentina. Van al frente y te encaran de una. En los boliches te invitan a bailar de una”, comenta Federico Cannizo, de Dorrego.
Partes a la orden del día
En la playa desde el viernes ya se cobra estacionamiento. La media hora cuesta $3.60 y pasada está, se le recarga $1.20 más cada 30 minutos. Además, los combustibles aumentaron 10 centavos argentinos, así ahora la nafta premiun alcanzó los $8.26.
Por otro lado, muchos argentinos están acostumbrados a no respetar las normas de tránsito y aquí con eso hay que tener mucho cuidado. Los carabineros aseguraron a los diarios locales que ya han hecho cientos de multas a los turistas por estacionar en lugares que no son los permitidos, por no respectar la senda peatonal y cruzar con luz roja, entre otras tantas faltas.
Aquí las multas van desde $250 a $1.500 y según manifestaron las autoridades “los partes a argentinos son el pan de cada día en esta ciudad”.