Diario Uno > Mendoza > Argentinos

Los argentinos viajaron en masa a Chile y conformaron las expectativas comerciales

Los argentinos, y sobre todo mendocinos y sanjuaninos, han elegido esta ciudad balnearia para vacacionar

En las playas de Reñaca ya no cabe ni un alfiler. Y es que este fin de semana se llenó de argentinos y sobre todo de mendocinos y sanjuaninos que han elegido esta ciudad balnearia para vacacionar. Los comerciantes de la zona y los dueños de los hoteles y departamentos ahora sí están contentos. Según dijeron a Diario UNO la temporada fuerte siempre comienza después del 6.

“Ahora sí se llenó de argentinos. Y creo que este año vamos a trabajar más que el verano pasado. Hasta el momento tenemos un 20% más de reservas que en 2011 y parece que aumentará con el transcurrir de los días”, dijo Jorge Geraige, un argentino que es el gerente del hotel Reñaca Inn.

Te puede interesar...

viña-diariouno-3.jpg

Las calles están repletas de autos con patentes argentinas, el tránsito es un auténtico caos y lo recomendable es no ir en coche a la costa. En los bares el “che” es lo que más suena mientras que en la playa no hay un solo grupo que no tenga mate. En varios negocios comienzan a aparecer los cartelitos de “se reciben pesos argentinos” y el fernet con bebida cola comienza a lucirse en los boliches, aunque un vaso cuesta $60.

Las bellas lolitas

Por su lado, los varones chilenos están enloquecidos con las jovencitas argentinas o “lolitas”, como le dicen ellos. “Las argentinas son mujeres muy bellas y nos encanta que veraneen aquí”, dijo Tomás Jara, un viñamarino que estaba apostado en el sector 4 de la playa de Reñaca, donde suelen tomar sol la mayoría de los mendocinos.

Así entre piropos y silbidos, las argentinas se pasan los días a orillas del mar. “Los chilenos son muy simpáticos y se te acercan con mucho respeto. Te invitan a bailar o tomar tragos y dicen que somos las más lindas”, detalla Agustina Pérez, oriunda de Guaymallén.

viña-diariouno-2.jpg

Claro que las chilenas no se quedan atrás y también piropean a los argentinos. “Las chicas de acá no son para nada histéricas como en Argentina. Van al frente y te encaran de una. En los boliches te invitan a bailar de una”, comenta Federico Cannizo, de Dorrego.

Partes a la orden del día

En la playa desde el viernes ya se cobra estacionamiento. La media hora cuesta $3.60 y pasada está, se le recarga $1.20 más cada 30 minutos. Además, los combustibles aumentaron 10 centavos argentinos, así ahora la nafta premiun alcanzó los $8.26.

viña-diariouno-4.jpg

Por otro lado, muchos argentinos están acostumbrados a no respetar las normas de tránsito y aquí con eso hay que tener mucho cuidado. Los carabineros aseguraron a los diarios locales que ya han hecho cientos de multas a los turistas por estacionar en lugares que no son los permitidos, por no respectar la senda peatonal y cruzar con luz roja, entre otras tantas faltas.

Aquí las multas van desde $250 a $1.500 y según manifestaron las autoridades “los partes a argentinos son el pan de cada día en esta ciudad”.