Vueltas judiciales

Zafó de un coma inducido y de un juicio por un crimen pero ahora lo condenaron a 16 años

Un joven de 30 años fue condenado por un crimen en Ciudad ocurrido en 2016, pese a que había sido absuelto en el primer juicio que se realizó por el hecho

Juan Pablo Ríos tiene 30 años. Hace 5 años zafó de morir tras ser baleado. Hace 4 años también zafó de ser condenado por un crimen en Ciudad ocurrido ese mismo día. Pero ahora su suerte se acabó, ya que en los primeros días de este mes la causa tuvo un giro de 180 grados y terminó condenado a 16 años de prisión.

La historia tiene su punto de partida el 16 de septiembre de 2016. Corría la madrugada, cerca de las 5, y una serie de detonaciones de armas de fuego se escucharon en el interior del barrio San Martín. Dos bandas antagónicas habían decidido enfrentarse de esa manera en la intersección de calles Padre Llorens y Jardín Central.

Brian Alexander Márquez, de 16 años, se llevó la peor parte. Dos balas impactaron en su cráneo y quedó tendido en el lugar, sin vida.

Mientras tanto, una moto ocupada por dos jóvenes se dirigía a toda velocidad al Hospital Lagomaggiore. Como acompañante iba Juan Pablo Ríos, quien estaba malherido al recibir un balazo en el tórax que le afectó órganos vitales.

El joven llegó desvanecido al nosocomio, escoltado por un móvil policial que había interceptado la moto. Quedó internado en terapia intensiva y en coma farmacológico. Su vida dependía de un hilo, pero logro sobrevivir.

Cuando volvió a abrir los ojos, se encontró con que tenía custodia policial e iba a ser imputado por el crimen en Ciudad de Brian Márquez. La sospecha era que había sido herido en el mismo enfrentamiento y hasta se encontraron una decena de municiones de calibre 22 largo en sus prendas de ropa.

Brian Alexander Márquez.jpg
El crimen en Ciudad de Brian Márquez ocurrió en el barrio San Martín.

El crimen en Ciudad de Brian Márquez ocurrió en el barrio San Martín.

Juan Pablo Ríos llegó a sentarse en el banquillo de acusados al año siguiente. La jueza María Alejandra Ratto decidió absolverlo ante la contradicción de algunos testigos presenciales del ataque armado en el barrio San Martín.

Sin embargo, la fiscal Daniela Chaler –que había pedido una condena a 16 años de prisión- recurrió el fallo ante la Suprema Corte de Justicia. Desde el cuarto piso del Poder Judicial le dieron la razón y ordenaron que se realice un nuevo juicio por el asesinato de Brian Márquez.

Juan Pablo Ríos volvió ser juzgado entre los últimos días de junio y los primeros de julio de este 2021. Esta vez la suerte fue distinta: el juez Mauricio Juan le dictó una pena de 16 años de prisión por homicidio agravado por el uso de arma de fuego –se unificó con otra sentencia anterior en un total de 17 años-.

Ahora restará esperar a ver si la defensa de Ríos busca revertir nuevamente la situación ante la Corte o el nuevo fallo es confirmado por el máximo organismo de Justicia de la provincia.

Temas relacionados: