Embed      

Trapitos y limpiavidrios mendocinos que habían presentado una acción de inconstitucionalidad contra el nuevo Código de Faltas que prohíbe ejercer esas actividades en las calles, recusaron al ministro de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, para que se aparte del caso antes de que haya una definición.

Fue este martes,  durante una audiencia encabezada por los miembros de la Sala I (el propio Garay, Pedro Llorente y Julio Gómez) y de la que participó, entre otros, Alfredo Guevara Escayola, abogado de los accionantes.

El argumento para apartar a Garay es que participó activamente de la redacción del nuevo Código de Faltas cuando era ministro de Gobierno de Alfredo Cornejo.

La audiencia duró pocos minutos: Guevara recusó al supremo en vivo y en directo y se pasó a cuarto intermedio hasta que la Sala I decida reemplazar a Garay (lo más probable) o confirmar que seguirá en la causa.
El nuevo Código Contravencional fue aprobado en medio de críticas y rechazos de distintos sectores.

Prohíbe el accionar de trapitos y limpiavidrios, penaliza el acoso callejero y castiga con multas y hasta cárcel a quienes agredan a docentes o personal de la salud.

Entre las acciones a penalizar se cuentan también dejar residuos en lugares no habilitados y la organización de carreras de animales.