Salarios públicos

Se trabó la paritaria con los empleados judiciales y habrá negociaciones en plena feria

El gremio de los empleados judiciales no aceptó la oferta del Gobierno de suba del 10% hasta fin de año y el martes 15 se reanudarán las negociaciones

Lejos del acuerdo con el gremio de los empleados judiciales, admiten desde el Gobierno. Muy lejos, remarcan desde el gremio que conduce Ricardo Babillón, al cierre de la audiencia paritaria salarial.

El gremio Judiciales rechazó el aumento del 10% parcializado de aquí a fin de año, explicó Ricardo Babillón.

Cuatro por ciento en julio, tres por ciento en septiembre y 3% en noviembre, indica el acta paritaria entre Gobierno y Judiciales.

Paritarias funcionarios judiciales
Un momento de la paritaria entre el Gobierno y los funcionarios judiciales, donde sí hubo acuerdo salarial hasta fin de año.

Un momento de la paritaria entre el Gobierno y los funcionarios judiciales, donde sí hubo acuerdo salarial hasta fin de año.

Las negociaciones paritarias entre el Gobierno y el gremio de los empleados judiciales continuarán el martes 15 de julio, en plena feria. Para entonces, la patronal acercaría una oferta "última y definitiva" que, en caso de ser rechazada, antecedería al aumento por decreto.

Distinto es el panorama en cuanto a los funcionarios del Poder Judicial, que aceptaron la incorporación al básico y de modo progresivo del Adicional 1180. "Ello se verá reflejado en incrementos salariales en los meses de julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre”, explicó la directora de Recursos Humanos de la Provincia, Mariana Lima.

La oferta a los judiciales, el rechazo y el decreto inminente

El diez por ciento de aumento salarial escalonado de aquí a fin de año ofreció el Gobierno pero no hubo acuerdo. Desde el gremio de los empleados judiciales aseguran que esa oferta es mejorable "teniendo en cuenta lo que se ofreció a otros gremios".

Las negociaciones entre Judiciales y Gobierno han fracasado cada vez en los últimos años

Hubo planes de lucha con movilizaciones y paros que resintieron la prestación del servicio judicial en todos los departamentos de la provincia y, finalmente, aumentos por decreto.

El impacto negativo del no acuerdo entre Gobierno y Judiciales quedará atenuado por la feria judicial de invierno, que comenzará este jueves y se extenderá hasta el 23 de julio inclusive.

La última semana del mes sería definitoria, excepto que el Gobierno se anticipe y disponga la mejora por decreto del gobernador.