De esa forma, Peralta deberá continuar alojado los 4 años que le quedan de cumplimiento ya que al ser reincidente no puede obtener alguna salida anticipada. En tanto que Lizarraga está cerca de poder salir del penal con beneficios ya que en su caso la condena fue a 4 años de cárcel y está cerca de cumplir la mitad (a los dos tercios de la pena ya puede solicitarlos).
Narcotráfico en Mendoza
La investigación nació el 5 de julio de 2018 cuando una llamada anónima indicó que un sujeto prepara autos para poder esconder drogas en su interior y trasladarlas al Sur provincial. Con la lupa de los investigadores sobre este hombre, la pesquisa derivó en que Peralta era su proveedor.
Los agentes comenzaron a vigilarlo y hasta intervinieron el teléfono celular de todos los sospechosos. De las grabaciones surgió que sus clientes le pedían "un cuartirolo de queso para preparar la pizza", "Tafirol" y hasta uno de los propios vendedores explicaba el negocio asegurando que "esto es full time, no es para rascarse los huevos".
Los policías de Lucha contra el Narcotráfico detectaron que la narcopareja acopiaba las drogas en Guaymallén, en su domicilio ubicado en la manzana C del barrio Pujol. Hasta allí iban a buscar o llevaban cocaína, marihuana y éxtasis a sus clientes, quienes luego la terminaban de vender en pequeñas dosis a los consumidores.
El 8 de enero de 2019 se realizó el primer procedimiento en Maipú donde se encontró una mochila con 100 tubos acrílicos, medio kilo de cocaína fraccionada en dosis, $334 mil y casi 500 dólares. Todo esto pertenecía a Walter Asís, quien fue detenido 8 días después en calle Bruno Morón al ser encontrado con un bolso que tenía 20 gramos de cocaína y casi $9 mil. El hombre intentó escapar arrojándose a un canal pero terminó tras las manos de la policía.
El 10 de enero de 2019 cayó la narcopareja. En el domicilio del barrio Pujol de Guaymallén encontraron 11 pastillas de éxtasis color rosa con el logo de Facebook, poco más de dos kilos de cocaína -en ese momento valuada en $1 millón-, dos balanzas, luz ultravioleta para revisar billetes, tres pistolas y hasta una máquina para contar dinero.
Claudio Alejandro Peralta y Teófila Lizarraga fueron condenados a 6 años y 4 años y medio de prisión, respectivamente. En el mismo juicio también fue encontrado culpable Asis y recibió 5 años y medio de cárcel.