Cumplió todos los requisitos. Encontró un salvoconducto legal. A dos años de ser condenada por participar de un abuso sexual en Lavalle, donde la víctima fue su prima, una mujer logró salir del penal aún cuando le restaba tiempo para cumplir la pena.

Para explicar cómo una persona condenada una violación a una menor de edad -que fue cometida simulando un exorcismo- logró volver a la calle en tan poco tiempo hay que explicar los mecanismos legales.

Te puede interesar...

Miriam Estela Bustos fue detenida en junio de 2017. En agosto de 2018 pasó por un juicio abreviado donde admitió haber participado del abuso sexual en Lavalle que cometió su esposo y fue condenada a la pena mínima: 4 años de prisión. El 26 de junio de 2021, la mujer cumpliría el total de la pena. Como restan 8 meses para esa fecha, la mujer estaba en condiciones de pedir la libertad condicional y así lo hizo.

La jueza Mariana Gardey accedió a la solicitud teniendo en cuentas su buen comportamiento dentro de la cárcel de El Borbollón plasmado en varios aspectos: terminó la escuela primaria y varios cursos, realizó un taller para agresores sexuales y, sobre todo, que el Consejo Correccional votó por unanimidad a favor de la libertad condicional.

Pero sobre todo lo que más favoreció a Miriam Bustos fue una cuestión temporal. Si bien hoy el Código Penal impide obtener beneficios carcelarios a condenados por delitos sexuales, esa modificación se implementó en 2017 y la comisión del delito por parte de la mujer fue anterior a esa época.

Falso exorcismo

A mediados de diciembre de 2016, los hermanos de una adolescente de 14 años se acercaron hasta la Oficina Fiscal 7 de Lavalle para radicar la denuncia. La menor les había confesado los hechos luego de que quisieran aconsejarla en sus inicios sexuales.

La investigación reconstruyó que la madre de la víctima -también fue condenada- decía que estaba poseída y había que exorcizarla. Para esto la llevaba al un supuesto manosanta, quien es esposo de su sobrina.

Hugo Gómez Ruiz.jpg
Hugo Gómez, el autor del abuso sexual en Lavalle.

Hugo Gómez, el autor del abuso sexual en Lavalle.

Hugo Antonio Gómez Ruiz -recibió 6 años de prisión- aprovechó esa situación para abusar sexualmente al menos en tres ocasiones a la menor. No sólo se trataba de tocamientos, sino que la víctima detalló que también hubo acceso carnal, aunque esto no quedó probado con el informe médico -las heridas genitales pueden haber cicatrizado porque los hechos eran de tiempo atrás-.