Justicia Federal

Pidieron imputar a ex militares por crímenes contra niños como usar un bebé como "cebo" para atrapar a sus padres

La Fiscalía Federal avanzó a paso firme en una investigación por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, aunque en este caso las víctimas son todas menores de edad

Una vez más, Mendoza busca tener pie firme en la investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En esta ocasión, se pidió la imputación de un puñado de ex militares por delitos de distinta índole que habrían cometido contra menores de edad.

El fiscal federal Dante Vega, en conjunto con sus auxiliares Daniel Rodríguez y Analía Quintar, presentó un escrito pidiendo la imputación de 24 ex militares que durante la dictadura se desempeñaban en el Departamento de Inteligencia D2, el Destacamento 144 del Ejército Argentino y la IV Brigada Aérea, instituciones que han sido el epicentro de varios crímenes cometidos en esa época oscura.

La mayoría de los sindicados ya han sido juzgados y condenados en los anteriores juicios históricos de lesa humanidad, pero ahora se apunta a que habría cometido crímenes contra 56 menores de edad, desde bebés hasta adolescentes que eran hijos de secuestrados y torturados.

Dante Vega.jpg
El fiscal federal, Dante Vega, lidera la investigación por crímenes durante la dictadura militar.

El fiscal federal, Dante Vega, lidera la investigación por crímenes durante la dictadura militar.

Modus operandi durante la dictadura

En el pedido de imputación que presentó la Fiscalía Federal se detallaron distintos patrones de delitos que se cometieron contra los menores de edad durante la dictadura militar.

Uno de los crímenes fue la privación de la libertad de niños cuyos padres fueron secuestrados en la dictadura. En ese caso, los menores eran llevados con otros familiares, institucionalizados o hasta quedaban alojados en los centros clandestinos. Uno de los ejemplos es el caso de un bebé de 10 meses que fue retenido en la casa de un comisario para usarlo como "cebo" en busca de atrapar a su padre.

Por otro lado, hay delitos de violencia directa que generalmente ocurrían durante los operativos clandestinos que desarrollaron los militares. Por ejemplo, dos hermanos de cuatro y seis años que quedaron encerrados y con la boca encintada dentro de su casa y otros que los tuvieron llorando en la vereda mientras se llevaban a sus padres.

Tribunales Federales (4).jpeg
Ex militares podrían ser acusados de delitos contra niños durante la dictadura.

Ex militares podrían ser acusados de delitos contra niños durante la dictadura.

Hay algunos casos más graves, como un niño de tres años que fue apuntando con arma de fuego en la cabeza delante de su propio padre, una bebé de 15 días a quien no permitieron que su madre le diera de amamantar y hasta una niña de cinco años que debió presenciar las torturas a su padre en un centro clandestino de detención durante la dictadura.

También se pidió la imputación por crímenes de abandono de personas, en el caso de menores que quedaron desamparados varias horas cuando secuestraron a sus progenitores. Y por último, los casos de aquellos niños a quienes le suplantaron la identidad durante la dictadura militar.

En el escrito presentado por la Fiscalía Federal se detalla quiénes fueron las víctimas, cuándo ocurrieron los crímenes y quiénes fueron los presuntos autores. La causa será analizada por el juez federal Marcelo Garnica que en los próximos días decidirá si hace lugar a la imputación por estos delitos cometidos durante la dictadura.