Justicia Federal

Operación Camaleón: los detalles de la narcobanda condenada por traer droga de Salta

La Operación Camaleón, que detectó el traslado de 32 kilos de cocaína de Salta a Mendoza, terminó con duras sentencias para los integrantes de la organización

Diez años de prisión para los cabecillas. De ahí para abajo. Nueve personas fueron condenadas como partícipes de la Operación Camaleón, una narcobanda que traía importantes cantidades de cocaína desde el norte del país hacia Mendoza.

Pese a que el juicio tenía 18 imputados –entre mendocinos, sanjuaninos y salteños-, la Justicia Federal logró resolverlo en menos de un mes. Este lunes fueron condenados la mitad de los procesados.

Las penas más altas fueron de 10 años de prisión para Marcelo Leuterio González (44), sindicado como organizador y financista de la narcobanda, y para Marcelo Galián Rodríguez (28), también organizador, tal como solicitó la fiscal María Gloria André.

En el juicio -integrado por los jueces Pablo Salinas, Roberto Naciff y Héctor Cortés- fueron claves las escuchas telefónicas y la investigación de campo que realizó personal policial de Lucha contra el Narcotráfico y Gendarmería.

El mecanismo de la organización criminal era ir a buscar la droga a Salta, la cuál había ingresado al país a través de “paseros” que cruzaban la frontera con Bolivia. Luego hacían un recorrido en tres vehículos desde la provincia norteña a Mendoza.

En el medio iba una camioneta Peugeot Partner donde se ocultaba la droga en el tanque de combustible. La utilitaria era custodiada por un VW Bento y una Toyota Hilux, para ir abriendo el camino y evitar que la droga sea “mejicaneada”. Todos los rodados eran ocupados por los conductores y una mujer acompañante para disimular la situación. Es por esto que la investigación fue denominada Operación Camaleón.

Finalmente llegaba a Mendoza donde la cocaína era estirada –tenía casi un 90% de pureza- y distribuida en kiosquitos que luego la vendían a consumidores.

El expediente tuvo su golpe fuerte en los primeros días de noviembre de 2018 con múltiples allanamientos en las tres provincias donde se efectuaron las detenciones y se incautaron 32 kilogramos de cocaína, valuados en ese momento en 17 millones de pesos.

camaleón 2.jpg

Las condenas a la narcobanda:

- Marcelo Leuterio González (44): 10 años como organizador y financista

- Marcelo Galián Rodríguez (28): 10 años como organizador

- Lucrecia Noemí Cruz (45): 8 años como financista

- Omar Ceferino González (47): 7 años como partícipe primario

- Jorge Omar Isidori (65): 6 años por ser el transportista de la droga

- Mario Ariel Morales. (44): 6 años como participe primario

- Estela Valeria Gareca (39): 3 años en suspenso como partícipe secundaria

- Ariel Eduardo Arce (38): 1 año y medio en efectivo por tenencia de droga

- Juan Carlos Silva (51): 6 meses por tenencia de arma de fuego

Temas relacionados: