Los jueces de la Sala II de la Suprema Corte de Justicia deberán resolver si el ingeniero despedido por bodega La Agrícola SA a poco de iniciada la pandemia de coronavirus debe ser reincorporado a su puesto de trabajo, tal como indicó un fallo anterior que fue rechazado por la empresa de José Zuccardi.

Ya fue sorteado el orden en que intervendrán y quedó establecido que el voto preopinante quedará a cargo del supremo Omar Palermo y que a continuación podrán o no adherir sus pares Mario Adaro y José Valerio.

Te puede interesar...

imagen.png
Los jueces de la Corte José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro.

Los jueces de la Corte José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro.

El caso del ingeniero mecánico de nacionalidad holandesa que trabajó en el establecimiento de Fray Luis Beltrán, Maipú, es considerado emblemático porque fue el primero en contexto de pandemia de coronavirus y especialmente porque los despidos quedaban expresamente prohibidos por un DNU presidencial vigente que así lo establecía.

Ahora está en la Corte pero antes el expediente tuvo un largo recorrido, que se profundizó entre abril y mayo de 2020.

Intervino la Segunda Cámara del Trabajo, cuyos jueces intervinientes resolvieron que el ingeniero debía ser reincorporado porque los despidos estaban prohibidos de acuerdo al DNU vigente. Esa resolución está fechada el 11 de mayo. Sin embargo, el pleito siguió.

Se realizó una audiencia de conciliación porque La Agrícola SA rechazó la sentencia de la Segunda Cámara del Trabajo. Pero el conflicto siguió y el único camino posible fue la Suprema Corte.

Llevó bastante tiempo que el máximo tribunal de justicia aceptara formalmente tomar el caso hasta que a comienzos de este mes se resolvió sortear el orden de intervención de los magistrados. Y así quedó: Palermo, Adaro y Valerio.