Diario Uno Judiciales Abusos en la Iglesia
Abusos sexuales en la Iglesia

La Conferencia Episcopal respaldó a Colombo y otros obispos denunciados

Es por encubrimiento en el caso Monasterio Cristo Orante. La Iglesia de Mendoza dice que se cumplió con las pautas del Derecho Canónico y condena los abusos

La Conferencia Episcopal Argentina manifestó, a través de un comunicado de prensa, "total respaldo a lo actuado por los obispos Marcelo Colombo, Marcelo Mazzitelli, Dante Braida y Carlos Franzini (ya fallecido)" en la causa por abusos en la Iglesia conocida públicamente como "Monasterio del Cristo Orante".

Seguir leyendo

En la denuncia enviada al Vaticano y dirigida particularmente a Luis Francisco Ladaria Ferrer, se peticionó que se investigue si los religiosos mencionados y otros "cometieron acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir la investigación canónica, administrativa y/o penal contra el presbítero Oscar Portillo", del monasterio de Tupungato que fuera cerrado por la Iglesia Católica.

Portillo y Diego Moreno fueron señalados como autores de abuso sexual y están bajo proceso judicial y canónico, este último a cargo de la Iglesia.

"La Iglesia de Mendoza ha declarado con firmeza su condena a las situaciones de abuso que se produjeron en dicho Monasterio y obrado en consecuencia para sancionar a los responsables del delito", dijo la Conferencia Episcopal este sábado.

imagen.png

A las redacciones se envió, además, un segundo comunicado, también emitido por las autoridades de la Iglesia Católica, que lleva por título la frase "Solo la verdad".

El documento, que lleva las firmas del arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, el obispo auxiliar, Marcelo Mazzitelli, y el obispo de La Rioja, Dante Braida, apunta a explicarle a la sociedad y a la feligresía algunas cuestiones.

Por ejemplo, dicen "no tener noticias" de que la denuncia enviada al Vaticano "se haya efectivizado" y enfatizan que "desde el primer momento en que debimos intervenir en relación con el Monasterio del Cristo Orante, lo hemos hecho con prontitud y apego a las normas que rigen nuestra actuación como Obispos, según se iban cumpliendo las etapas de los distintos procesos canónicos iniciados".

La denuncia fue enviada a los correos eléctrónicos oficiales de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de acuerdo al mecanismo previsto en los protocolos de la Santa Sede. Entre las pruebas enviadas, figura el expediente canónico del caso Portillo.

Dejan sentado, además, que "en febrero se dictó sentencia en un proceso canónico por abuso de conciencia ocurrido en el Monasterio, el cual fuera cerrado definitivamente por el Arzobispado de Mendoza a comienzos de este año".

Colombo, Mazzitelli y Braida se defienden de lo que consideran "un enchastre mediático" por sí mismos y por otros denunciados, como los sacerdotes Ricardo Medina, vicario judicial del Tribunal Interdiocesano Bonaerense, y a los presbíteros Ricardo Poblete y Mario Panetta, ambos de la Arquidiócesis de Mendoza".

Aseguran que "se han cumplido todas las etapas del proceso canónico".

La noticia de la denuncia en el Vaticano también fue publicada por la agencia de noticias Télam.