Susana Beatriz Pravata juró este jueves como jueza federal tributaria y asumió al frente del Juzgado Federal 4.

El acto de juramento, que se desarrolló en los Tribunales Federales, estuvo encabezado por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, cuyos integrantes tomaron juramento a la magistrada. Esta tarea estuvo a cargo del presidente de la Cámara Federal, Juan Ignacio Pérez Curci.

Te puede interesar...

Contó con la asistencia de los ministros de la Corte de Mendoza Dalmiro Garay, José Valerio, Mario Adaro, Omar Palermo y Julio Gómez; y del titular de la Procuración General, Alejandro Gullé, y del presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Nación, Marcelo Gallo Tagle, quien llegó especialmente desde Buenos Aires para la ocasión.

Pravata.jpeg
Susana Pravata, nueva jueza federal.

Susana Pravata, nueva jueza federal.

Pravata provenía de la Justicia provincial, donde se desempeñó como jueza tributaria durante los últimos años, siendo parte de un juzgado de gestión asociada de esa especialidad.

El Juzgado 4 fue creado hace 12 años pero hasta este jueves no tuvo juez titular; tampoco estructura funcional. Hasta ahora.

Gallo Tagle

El referente de los magistrados y funcionarios judiciales del fuero federal, Marcelo Gallo Tagle, habló con periodistas que se acercaron a consultarlo, ya que ha protagonizado diversos episodios jurídico-políticos, como salirle al cruce al presidente de la Nación, Alberto Fernández. "Desde nuestra institución defendemos a los magistrados y funcionarios judiciales de todo el país pero trabajamos intensamente para ser parte del diálogo entre los poderes públicos", enfatizó.

El principio de la división de poderes es uno de los bastiones que defender, dijo el magistrado, porque cada día es puesto en peligro "por las cosas que se dicen y aparecen en los medios durante los últimos tiempos", señaló con referencia a los embates del Gobierno y del kirchnerismo por lo que ese sector político mayoritario ha definido como lawfare o persecución judicial.

"No somos oposición de nadie", dijo Gallo Tagle. Ssomos defendores de la Constitución Nacional y de los principios constitucionales y haremos escuchar nuestra voz cada vez que sea necesario", sumó.

Garantizó el magistrado porteño el máximo acompañamiento y dedicación a la hora de investigar las causas judiciales porque ése, consideró, es el mejor camino posible, incluso la única manera de detectar cuando se trate de falsas denuncias, como pregona el kirchnerismo.