La Suprema Corte de Justicia resolvió que tratará en fallo plenario todos los planteos y recursos derivados de la realización de cada juicio por jurado en Mendoza.

De este modo, cada pronunciamiento de los 7 ministros del máximo tribunal de justicia -y no solo de los 3 que integran la Sala Segunda- tendrá la solidez institucional que requieren los casos de alto interés e impacto público.

Seguir leyendo

imagen.png
El primer juicio por jurado en Mendoza: Petean Pocoví fue declarado culpable y condenado a perpetua por doble asesinato y asesinato en grado de tentativa.

El primer juicio por jurado en Mendoza: Petean Pocoví fue declarado culpable y condenado a perpetua por doble asesinato y asesinato en grado de tentativa.

La resolución que fija el tratamiento en fallo plenario de los recursos fue promovida por el ministro José Valerio, integrante de la Sala II y fuerte impulsor de los juicios por jurado popular hace más de una década.

Justo en la previa del comienzo del vigésimo debate, que se realiza en el departamento San Martín.

Tras varios años de simulacros, exposiciones y buenas intenciones en vez de decisiones concretas, los juicios por jurado popular comenzaron a hacerse realidad en Mendoza en 2018 a partir de la aprobación de la ley provincial 9106, que fija el mecanismo de funcionamiento.

Sin embargo, uno de los primeros debates realizados en Mendoza puso a prueba al sistema y a sus protagonistas. En 2019, el juez Eduardo Martearena declaró inconstitucional la pena de prisión perpetua que, según la ley, cabía a un grupo de personas que terminaban de ser declaradas culpables de un asesinato. Ya en 2021, la Corte rechazó el planteo del magistrado, dejó sin efecto la pena de 25 años de prisión que impuso en 2019 y fijó la perpetua en el denominado "caso de la valija fúnebre".

Este contrapunto disparó fuertes declaraciones políticas y fue tratado incluso por la Asociación Argentina de Juicio por Jurado.

Hasta ahora

Diecinueve juicios por jurado popular ya tienen sentencia en Mendoza. Los momentos más importantes de cada uno de estos procesos ya pueden verse por internet porque la Suprema Corte subió las videofilmaciones a su página oficial.

VEREDICTO JUICIO POR JURADO POR LA MUERTE DE NORMA CARLETI

Únicamente los casos de homicidio agravado son tratados por un jurado popular en Mendoza.

Futuras leyes prevén que este mecanismo pueda aplicarse a otros casos, como los robos agravados por el uso de arma de fuego y los casos de homicidio en ocasión de robo.

Temas relacionados: