Diario Uno > Judiciales > Caso Carleti

Juicio por el caso Carleti: los acusadores y las defensas marcaron la cancha

Este martes comenzaron los alegatos de debate que busca esclarecer el caso Carleti, el crimen en Tunuyán de la empresaria que tiene cuatro sospechosos

La espera terminó. Este martes comenzaron a mostrar las cartas. El juicio por jurados que busca esclarecer el caso Carleti comenzó con los alegatos, la etapa donde cada parte marcó la cancha. A continuación, los argumentos de la acusación y la defensa que se brindaron en la primera jornada y buscarán sostener con pruebas a lo largo del debate por el crimen en Tunuyán.

La acusación

El primer turno fue para la parte acusadora. El fiscal de Homicidios Fernando Guzzo no dudó en señalar que se trató de "un cruel asesinato por encargo, aunque la defensa dirá que fue una serie de casualidades". Con la ironía que lo caracteriza, el magistrado apuntó que "Leonardo Hisa sabía que el lunes se iba a presentar el divorcio e iba a perder la mitad de su patrimonio. Tuvo la casualidad que justo asesinaron a Norma Carleti 7 horas y media antes".

Te puede interesar...

En tanto que su colega del Valle de Uco, el fiscal Jorge Quiroga, hizo un detalle pormenorizado de la reconstrucción del caso Carleti. Enumeró una serie de pruebas contra Kevin y Alexis Guerrero -los presuntos autores materiales-, como una policía que los vio huir del lugar del hecho, un estudio de ADN positivo que encontró rastros de la víctima fatal bajo las uñas de uno de ellos y audios donde confiesan el crimen en Tunuyán.

Sobre la expareja de Norma Carleti planteó que "Leonardo Hisa sabía que su suerte se iba a acabar el 5 de marzo de 2018 porque efectivamente si su esposa interponía la demanda de divorcio los bienes se tenían que distribuir en partes iguales"

Por su parte, el abogado querellante Víctor Ábalos calificó el asesinato de Norma Carleti como "el crimen más tremendo de los últimos 80 o 100 años que se haya cometido en Mendoza". "Van a escuchar que las víctimas son los acusados, pero la verdadera víctima se encuentra sepultada con 55 puñaladas producidas por manos arteras que fueron contratadas por Leonardo Hisa", agregó. También habló de una reunión en la tumba de Norma Carleti entre Leonardo Hisa y Juan Carlos Guerrero -acusado como nexo- bajo la excusa de "limpiar el mausoleo".

El abogado Eduardo De Oro representa al único hijo en común entre Hisa y Carleti, quien "desde un principio está gritando la inocencia de su padre". "Nosotros tenemos otra teoría del caso: creemos que se trató de un robo que terminó mal. Era un dato conocido por los hermanos Guerrero que Carleti tenía en su casa importante sumas de dinero y había manifestado su temor a ser robada y ensayaría cualquier tipo de resistencia", explicó. El letrado sostuvo que hay una constancia policial donde quedó acreditado que los asesinos se llevaron una mochila del domicilio de Norma Carleti.

carleti guerrero juicioo.jpg
La familia Guerrero, acusados por el crimen en Tunuyán.

La familia Guerrero, acusados por el crimen en Tunuyán.

Las defensas

El debate continuó con los alegatos de apertura de los representantes de los cuatro sospechosos del caso Carleti. El primer turno fue del defensor oficial Federico Alisiardi, quien tiene a su cargo a Juan Carlos Guerrero, acusado como nexo entre el instigador -Hisa- y los asesinos materiales -sus dos hijos-. Su teoría es que Juan Carlos Guerrero no tuvo nada que ver con la planificación del crimen en Tunuyán, que llamó el día anterior a su jefe Leonardo Hisa "para avisarle que iba a trabajar tarde" ya que iba a llevar a sus nietos a la escuela.

Sofía Sosa Arditi, una de las abogadas de Leonardo Hisa, alegó que "hasta el momento de la muerte se quería con Norma. El día anterior ella fue a verlo y poco antes se habían mandados mensajes de feliz día de los enamorados". La letrada aseguró que la tesis del crimen por encargo para evitar el divorcio es ilógico ya que "si Norma Carleti moría, la división de bienes era de la misma manera pero con una sucesión. De hecho estaban por llegar a un acuerdo extrajudicial".

"Los homicidios por encargo son planificados. Los sicarios llevan herramientas para no dejar rastros. Acá ocurrió todo lo contrario. Los asesinos llegaron en un Fiat 600 que no tenía nafta, no tenían máscaras ni guantes, rompieron la puerta e hicieron un ruido fenomenal, no tenían armas", agregó.

El último turno fue para una de las abogadas de los hermanos Guererro, Florencia Suárez, quien habló en términos generales sobre el caso Carleti y no adelantó las pruebas que analizarán a lo largo de debate.

El juicio por el crimen en Tunuyán continuará el próximo jueves con el comienzo de la declaración de los testigos. Está estipulado que dentro de un mes se conozca la sentencia por el caso Carleti.

Caso Carleti.jpg
Norma Carleti, la víctima del crimen en Tunuyán.

Norma Carleti, la víctima del crimen en Tunuyán.

Crimen en Tunuyán

La empresaria Norma Carleti fue asesinada durante la noche del domingo 5 de marzo de 2018 en su casa de República de Siria y Almirante Brown, Tunuyán. Recibió más de cincuenta puñaladas que terminaron con su vida en el acto. Los asesinos huyeron del lugar sin sustraer un sólo elemento.

Hay cuatro implicados: Leonardo Hisa, como autor intelectual del crimen, Juan Carlos Guerrero, como nexo con los homicidas, y Kevin y Alexis Guerrero, los hijos, como autores. La tesis de la Fiscalía sostiene que Leonardo Hisa contactó a Guerrero padre, a quien conocía por motivos laborales, y les pagó dinero a sus hijos para ultimar a su expareja.