La despapelización total de la Justicia de Mendoza comenzará el lunes 2 de agosto a raíz de la implementación de expedientes electrónicos en todos los procesos y en prácticamente todas las dependencias judiciales de la provincia.

Sucederá como lo anticipó el presidente de la Corte, Dalmiro Garay, durante el acto de apertura del año judicial 2021, cuando habló expresamente del final de la era de los expedientes de papel a manos de las actuaciones 100% electrónicas. Ahora ese hito está a punto de ser realidad.

Seguir leyendo

Expediente electronico.jpg
Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte en el acto en el que se anunció que Mendoza iniciaba el camino hacia el expediente electrónico.

Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte en el acto en el que se anunció que Mendoza iniciaba el camino hacia el expediente electrónico.

El nuevo modelo de gestión que aplicará el Poder Judicial de Mendoza apunta a lograr diversos objetivos a través del expediente 100% digital: agilidad, transparencia, seguridad y sustentabilidad de los procedimientos judiciales.

Y algo más, que es clave en épocas de crisis y sobresaltos financieros: "Se producirá un ahorro en los recursos que el Poder Judicial destina a la compra de insumos. Dejaremos de consumir más de 30 toneladas de papel al año, ahorrando un monto superior a los 12 millones de pesos", detalló Garay públicamente.

Por estas horas, la cúpula de la Justicia provincial trabaja contrarreloj para que el expediente 100% digital sea realidad a partir del lunes próximo, dejando atrás y para siempre la utilización del papel.

Todos los expedientes que se inicien a partir del lunes 2 de agosto serán 100% digitales.

La única excepción serán los iniciados en algunas dependencias judiciales situadas en algunas zonas donde la tecnología aun no llega.

Las causas judiciales que ya fueron iniciadas oportunamente en soporte papel seguirán instruyéndose pero ya definitivamente de modo electrónico.

La despapelización del Poder Judicial de Mendoza es uno de los hitos que la Suprema Corte de Justicia se ha impuesto cristalizar durante el 2021, el segundo año de la pandemia de coronavirus.

El segundo hito es la apertura del Polo Judicial situado detrás del Penal de Boulogne Sur Mer, en Ciudad, adonde en breve funcionarán los Tribunales Penales Colegiados, un presoducto y las dependencias del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.