La fiscal Gabriela Chaves, quien desde el 2016 investiga el accionar de los referentes mendocinos de la organización social Tupac Amaru dijo que el máximo tribunal mendocino le permitirá investigar la corrupción". En el 2017,  ella acusó a Nélida Rojas y cuatro integrantes de su familia de integrar una asociación ilícita. Ahora la Corte Suprema local avaló su investigación y anuló el fallo que liberó a los cinco imputados en la causa.

En septiembre de 2017 la Octava Cámara del Crimen, integrada por Ramiro Salinas, Alejandro Miguel y Luis Correa Llano, había dejado sin efecto la imputación por asociación ilícita de los referentes de la Tupac Amaru y ordenó la libertad de los cinco imputados. 

"Lo que resolvió la Octava Cámara era anular la prisión preventiva y este fallo anuló esa resolución, por lo que ahora esa prisión esta subsistente, es decir yo tengo que evaluar si los detengo nuevamente. Algo que vamos a analizar con mis jefes porque ha pasado un año y 4 meses y ellos han cumplido con las reglas impuestas. Yo entiendo que sí hay que detenerlos, pero dependo de una estructura jerárquica", aclaró Chaves.

Entre otros temas que aborda el fallo del máximo tribunal, resalta la confirmación de que la fiscal avance en la investigación del delito de asociación ilícita, algo que cuestionaba el fallo de la Octava Cámara. 

"Lo que dice la Corte es que un tribunal con competencia en apelación no puede inmiscuirse en esa tarea que es la línea investigativa del Ministerio Público -es decir los fiscales-. O sea que institucionalmente nos habilita a los fiscales a investigar la corrupción, porque hubo como una suerte de aleccionamiento hacia mí por haberme metido con la Tupac", resaltó Chaves.

Ahora, la fiscal y sus jefes inmediatos, el titular de Delitos Económicos, Sebastián Capizzi, y el fiscal adjunto Gonzalo Nazar, podrían definir en los próximos días si los acusados integrantes de la Tupac volverán a ser detenidos o no. Para ello podrían habilitar la causa en medio de la feria judicial de enero. 

Temas relacionados: