Este provincial

Crimen en San Martín: 15 años de prisión por matar a una joven gitana

Nahuel Maturano (30) admitió haber participado en el crimen en San Martín de Yanina Fillol (15), realizó un juicio abreviado y zafó de una posible condena a prisión perpetua

Cuando todo se encamina para un nuevo juicio por jurado donde iba a arriesgar prisión perpetua, decidió confesar haber cometido el crimen en San Martín. Nahuel Maturano(30) fue condenado a 15 de prisión por el asesinato de la joven gitana Esmeralda Yanina Fillol(15).

La defensa del sospechoso y los fiscales de San Martín, Oscar Sívori y Martín Scattareggi, y los abogados de las víctimas acordaron ponerle punto final al expediente a través de un juicio abreviado. Es decir, evitar pasar por un debate convencional, que Nahuel Maturano admita haber cometido el hecho y recibir una condena más leve.

De esta forma, se descartó el agravante de la alevosía -contemplaba la prisión perpetua- y fue condenado a 15 años de prisión por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Al ser en un juicio abreviado, la sentencia queda firme y se cierra el expediente por el crimen de Yanina Fillol.

Balacera

El 10 de marzo de 2019, minutos antes de la medianoche, Yanina Fillol recibió un disparo en el tórax que le quitó la vida minutos después. Su tía también recibió un impacto en el rostro pero que sólo le produjo lesiones leves.

La reconstrucción sostiene que hasta el lugar llegó una camioneta Ford Eco Sport ocupada por cuatro personas. Aparentemente, los autores del ataque querían dar con el tío de la adolescente que vende vehículos. Al no encontrarlo, comenzaron a efectuar disparos contra la propiedad e hirieron a las dos mujeres.

José Rubio Suárez (35), quien era el sospechoso de ejecutar el disparo fatal, se quitó la vida a principios de abril cuando había sido acorralado por personal policial. Nahuel Maturano también fue capturado, estuvo un tiempo prófugo pero luego lo volvieron a atrapar.