Pandemia

Coronavirus en Mendoza: tiene antecedentes policiales, será el primero en ser juzgado por violar la cuarentena y podría quedar preso

Por UNO

Miles de personas en Mendoza han sido imputadas por violar la cuarentena por el COVID-19, pero este martes será la primera vez que una de ellas enfrente a un juez en una audiencia sin precedentes en la provincia.

Te puede interesar: ANSES| Cobro bono de 10000: ya podés consultar el padrón del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Pablo Bernardo Salinas Castro será el protagonista de la videoconferencia que mañana a las 13.30 lo tendrá como protagonista. Tal como casi 3 mil mendocinos, está imputado por violar el artículo 205 del Código Penal.

Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia. Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Artículo 205 del Código Penal

Según la acusación, el 22 de marzo pasado cerca de la medianoche Salinas se encontraba en la intersección de Saavedra y Albania, en Guaymallén, y fue detenido por personal policial. No supo justificar que estaba dentro de los casos exceptuados y por esto terminó detenido.

El hombre todavía está privado de su libertad. No fue enviado a hacer aislamiento a su domicilio porque tiene antecedentes penales, entre ellos una condena del año pasado a 4 meses de prisión por daño agravado.

Mañana se realizará la audiencia de acusación que puede tomar dos rumbos. Por un lado, que la Fiscalía y la defensa acuerden resolver la situación en un juicio abreviado donde el acusado admitirá su autoría y recibirá una pena entre 6 meses y 2 años de cárcel -de cumplimiento efectivo debido a sus antecedentes-.

La otra alternativa es que las partes no lleguen a un acuerdo y decidan evacuar el proceso en un juicio convencional. Si es así, mañana se presentarán las pruebas que se ventilarán durante ese debate.