Fernando Matías Lucero (26) estaba a un año de recuperar su libertad. Sin embargo, en los últimos días de diciembre fue condenado por varios casos de secuestro virtual que cometió desde la cárcel y ahora estará varios años más en el penal.

Desde mediados de 2021 que la Unidad Fiscal de Delitos Económicos venía investigando al menos cinco secuestros falsos que se concretaron y otro que quedó en el intento. La fiscal Susana Muscianisi lideró las causas y gracias a intervenciones telefónicas logró determinar un factor común: algunos de los autores estaban alojados en la cárcel.

Así fue que apuntó los cañones de la pesquisa contra Fernando Matías Lucero, quien está preso desde 2016 tras ser condenado a 9 años de cárcel por una causa de robo agravado. El joven estaba alojado en el módulo 1 del penal de Almafuerte.

Los investigadores determinaron que el modus operandi fue similar en los seis casos: llamaban a la víctima en horas de la madrugada para aprovechar el estado de confusión, le decían que tenían a uno de sus hijos secuestrados y luego la guiaban para realizar el pago de dinero, que en algunos casos llegaba hasta los 100 mil pesos.

Lucero utilizaba al menos tres números de teléfono para realizar las llamadas y uno de ellos tenía característica de Buenos Aires. Luego contaba con la ayuda de dos cómplices fuera del penal que eran quienes buscaban el dinero que las víctimas dejaban en una bolsa en la vía pública. Estos sujetos no han sido identificados hasta el momento.

En los últimos días de 2021, el reo pasó por un juicio abreviado donde admitió haber cometido cinco hechos de extorsión y uno en grado de tentativa -la víctima finalmente no pagó el dinero-. Recibió una condena de 7 años de prisión. El juez Diego Flamant unificó el fallo con la condena anterior en un total de 15 años de cárcel, que además deberá cumplir en su totalidad ya que perdió los beneficios al ser reincidente.

Fuentes judiciales detallaron que Fernando Lucero estaba a un año de poder salir del penal ya que cumplía el tiempo estimado para una solicitar una libertad condicional.

El joven tiene un perfil bastante activo en la red social Facebook donde alardeaba que hacía "billete estando encerrado" y mostraba fotos de autos de alta gama que supuestamente había comprado en su estadía carcelaria.

Fernando Matías Lucero posteo.jpg

Temas relacionados: