Violación y asesinato

Caso Paula Toledo: pidieron 25 años contra el único acusado

El juicio por la violación en manada y el asesinato de Paula Toledo, en San Rafael, está llegando a su fin. La fiscalía pidió condenar al único acusado

El juicio por la violación en manada y el asesinato de Paula Toledo, en San Rafael, está llegando a su fin. Este lunes, la fiscalía pidió 25 años de prisión contra Marcos Graín.

El fiscal Pablo Peñasco consideró que fue partícipe necesario del delito de abuso sexual agravado por el resultado de muerte y por la participación de dos o más personas en contra de Paula Toledo y, por ello, solicitó que el tribunal actuante le imponga una pena de 25 años de prisión.

Paula Toledo tenía 19 años cuando hace 17 años salió con Marcos Graín. La noche de su muerte lo acompañó a una casa en la que habían otros jóvenes muy conocidos en San Rafael. Esa noche la joven fue abusada sexualmente en reiteradas ocasiones. Luego la mataron.

Todos en San Rafael supo quiénes habían estado en esa casa y al otro día estaban detenidos pero la investigación y la instrucción judicial fue tan mala, y cargada de tantas sospechas, que todos los acusados fueron absueltos, menos uno. Graín se había fugado.

Al otro día del crimen, la Policía ya tenía a los sospechosos detenidos. Víctor Echegaray (17), alias "El Poroto"; su hermano Alejandro (16), alias "Ñaca Ñaca"; Andrés Maravilla (27), alias "Brusqui"; Iván Gauna (16), alias "Colita"; Cristian Torres, Jorge Sánchez y Marcos Graín (19) estaban bajo custodia luego de que varios lugareños los señalaran. Pero pasaron cosas.

El forense lavó el cuerpo de Paula Toledo y descartó las muestras de semen. Las que había, se resguardaron mal y se contaminaron. Las pruebas que había en la casa también fueron contaminadas ya que nunca se preservó la escena del crimen y cualquier persona podía ingresar.

En el 2006 se hizo el primer debate y los hermanos Echegaray, Gauna y Rodríguez quedaron libres por el beneficio de la duda. Maravilla salió absuelto sin culpa y cargo. La impunidad judicial era un hecho y todo se basaba en la pésima instrucción de la causa.

Por si eso fuera poco, la ropa de Paula Toledo había sido donada a la beneficencia por lo que tampoco se pudo usar en el segundo juicio. Este fue en 2011 y el acusado era Graín, que manifestó que estuvo con Paula pero después se fue dejándola con "los chicos". Otra vez la pésima instrucción inclinó la balanza hacia la impunidad. Ante esto, la familia presentó un recurso de nulidad para que haya un nuevo juicio. La Suprema Corte decidió que los acusados del primer juicio ya no puedan ser sentados en el banquillo por prescripción y habilitó un nuevo debate contra Grain que actualmente está por llegar a su fin.

Temas relacionados: