Diario Uno Judiciales Abigail Carniel
Búsqueda

Caso Abigail Carniel: Diputados aprobó aumentar el monto de recompensa por datos

El expediente pasó a manos del Senado, donde deberán tratarlo y aprobarlo para que se haga efectivo. La recompensa pasaría de $200 mil a $550 mil

Diputados aprobó un pedido de aumento de recompensa para quien aporte datos sobre Abigail Carniel, la joven de 18 años de quien no se sabe nada hace 28 días. De esta manera, el monto pasaría de $200 mil a $550 mil. El proyecto debe aprobarse en el Senado para que se haga efectivo.

A pesar de los intensos rastrillajes, nada se sabe de Abigail Carniel, quien lleva cuatro semanas desaparecida. La recompensa ofrecida por el Ministerio de Seguridad de $200 mil no fue efectiva, ya que no ingresan llamados para aportar datos que ayuden a saber qué le pasó.

Esto dejó en evidencia que ese monto está muy desactualizado y si alguien sabe qué le pasó a la adolescente, posiblemente no quiera arriesgarse por esa suma de dinero. Además, esperan que la información salga de gente cercana de ella o del mismo barrio, pero por temor a represalias prefieren no hablar.

Abigail Carniel (3).jpg

Ante esta situación, la diputada del Frente de Todos Laura Chazarreta presentó un proyecto de modificación de la Ley 7.895, creada en 2008, donde quedó establecido que el monto máximo de recompensa para diferentes delitos es de $200 mil. Pero luego de 13 años y con la inflación del país este dinero ya no parece tentador para casos muy complicados.

El proyecto original fue en base a la Ley Nacional, la cual no tiene un tope de dinero, pero se tiene en cuenta la complejidad de cada caso. Esto fue tratado durante la tarde del miércoles en la Legislatura provincial, donde le hicieron modificaciones y aprobaron por unanimidad que el monto de recompensa se establezca en base a las tasas tributarias impuestas por la Ley impositiva.

De esta manera, la suma de dinero se actualizará automáticamente todos los años y de esta manera no pierde valor. De ser así, el monto máximo en este 2021 será de $550 mil.

Laura Chazarreta explicó a Diario UNO que pasó directo al Senado provincial para que sea tratado en la sesión del próximo martes. De ser aprobado esperan que la aplicación sea inmediata para el caso de Abigail Carniel.

Aseguró que es todo un logro llegar a una modificación de una ley tan vieja, más allá que no fue la idea original planteada por ella.

El caso

El jueves 15 de abril Abigail Carniel y dos amigas fueron a tomar algo al centro. Cerca de la medianoche regresaban a Las Heras en el colectivo 353, pero la joven de 18 años decidió bajarse sola en el barrio Sargento Cabral.

Allí habría ido a la casa de un hombre de unos 35 años, quien es conocido como El Cepillo, pero poco después se fue y nada más se supo de ella.

Luego que la madre de la joven hizo la denuncia, comenzaron los rastrillajes en las zonas que eran frecuentadas por Abigail. Días después, perros de rastreo encontraron un colchón con manchas de sangre en la casa de El Cepillo, y se le tomó una muestra de saliva a Verónica, madre de la adolescente.

Operativo de rastrillaje en busca de Abigail Carniel (1).jpg

A pesar que ya pasó más de una semana, todavía no se conoce el resultado de ese cotejo de ADN.

Mientras tanto, la búsqueda continuó y perros entrenados en buscar rastros de personas recorrieron sectores del barrio Infanta, en Las Heras, y marcaron varias veces un sector del barrio Jorge Newvery, al lado de la cancha, donde hay un conteiner que es utilizado como bar los fines de semana cuando hay partidos.

rastrillaje las heras caso abigail carniel 3.jpg
Intensa búsqueda de Abigail Carniel en el barrio Jorge Newvery, de Las Heras

Intensa búsqueda de Abigail Carniel en el barrio Jorge Newvery, de Las Heras

Levantaron un contrapiso de gran tamaño, excavaron hasta un metro y medio de profundidad, pero no encontraron nada. Los dueños de ese lugar quedaron detenidos hasta que el fiscal de Homicidios Carlos Torres defina su situación procesal.

Temas relacionados: