Diario Uno Judiciales Gatillo fácil
Ocurrió en La Favorita

Arranca el primer juicio por jurado en Mendoza por un presunto gatillo fácil

Si se prueba que el policía José Alexis Méndez incurrió en un caso de gatillo fácil en el crimen de Ricardo Bazán (29) recibirá una pena de prisión perpetua

Varios legistas tienen los ojos puestos en el juicio por jurado que comenzará este lunes en Mendoza. Es que doce ciudadanos decidirán la suerte de un policía acusado de gatillo fácil, quien arriesga una condena a prisión perpetua por el crimen de un joven de 29 años ocurrido en el oeste de Ciudad a mediados de 2019.

Será la primera vez que en la provincia un uniformado se siente en el banquillo acusado de asesinar sin motivos a una persona, por lo que la nueva experiencia social-judicial tiene una especial atención. José Alexis Méndez, un efectivo de 28 años, está imputado por el homicidio de Ricardo Bazán que tuvo lugar en la zona de La Favorita -ver más abajo-.

Seguir leyendo

La acusación sostiene que se trató de un homicidio agravado por su condición de funcionario policial y por el uso de arma de fuego, un delito que prevé la pena de prisión perpetua. Serán los fiscales de Homicidios Fernando Guzzo y Andrea Lazo, además de los abogados querellantes Lucas Lecour y Juan Dantiacq, quienes representen esta teoría. La hipótesis sostiene que José Alexis Méndez correteó varios metros a Ricardo Bazán y le disparó por la espalda, pese a que estaba desarmado.

Ricardo José Bazán.jpg
La víctima del presunto caso de gatillo fácil que tiene acusado al policía José Alexis Méndez.

La víctima del presunto caso de gatillo fácil que tiene acusado al policía José Alexis Méndez.

Habrá que esperar al comienzo del debate para saber cuál será la estrategia defensiva, a cargo de la abogada Nélida Basso. Durante la investigación el efectivo estuvo representado por otro abogado quien planteó en reiteradas oportunidades el cambio de calificación a homicidio culposo -de a 1 a 5 años de cárcel-, asegurando que se trató de una negligencia ya que la bala que mató a Bazán había rebotado en el suelo antes. En la etapa de instrucción este planteo fue rechazado por jueces de distintas instancias, ahora restará saber si la nueva abogada insiste con esa teoría y, sobre todo, si doce ciudadanos le dan la razón.

El arranque del juicio por jurado, que se prevé que sea a las 12 del lunes, será transmitido por el canal oficial de Youtube del Poder Judicial SijumTV.

ALEGATOS DE APERTURA EN EL JUICIO POR JURADO POR EL CRIMEN DE RICARDO BAZÁN

¿Gatillo fácil?

En las últimas horas del 1 de mayo de 2019, Bazán se encontraba a bordo de una camioneta Ford Ranger que estaba estacionada en el barrio 14 de Noviembre, en la zona de La Favorita.

Un móvil policial ocupado por tres efectivos, entre ellos Méndez, se acercó para identificar a los ocupantes. En ese momento, Bazán intentó escapar corriendo ya que tenía un pedido de captura en una causa por lesiones leves. Sin embargo, terminó abatido de seis disparos que le efectuaron por la espalda.

El herido fue trasladado a un centro de salud cercano pero terminó perdiendo la vida. En el lugar del hecho se encontró un arma de fabricación casera que no funcionaba, pero existe la sospecha de que fue plantada por efectivos policiales para simular que hubo fuego cruzado.