Diario Uno Judiciales Diego Mosca
Arrancó el debate

Admitió haber matado a un exfutbolista para robarle $600 pero buscará evitar la perpetua

Este lunes comenzó el juicio por jurado que busca esclarecer el crimen en Ciudad de Diego Mosca (41), quien fue baleado en pleno centro a fines del año pasado

Este lunes comenzó el juicio por jurado que busca esclarecer el crimen en Ciudad de Diego Mosca (41), un exfutbolista que fue baleado en un asalto en pleno centro a fines del año pasado. La defensa del asesino, Roberto Negro Cata Cataldo (45), arrancó admitiendo la autoría en el hecho pero buscará zafar de una condena a prisión perpetua.

La jornada comenzó con los alegatos de apertura, donde los fiscales de Homicidios dejaron en claro que apuntarán a la máxima condena bajo la calificación de homicidio criminis causa. "Lo mató por dos motivos: por no haber logrado robarle y para lograr su impunidad, por la resistencia de Diego Mosca y porque había testigos que ya habían acudido al auxilio", graficó el jefe de la Fiscalía, Fernando Guzzo. "Por 600 pesos y un celular. Por eso lo mataron. Por no haberse podido apoderar de esos bienes", agregó.

Seguir leyendo

En tanto que la fiscal Andrea Lazo, quien lideró la investigación del momento del hecho, la aseguró a los doce ciudadanos que integran el jurado que "será una tarea sencilla para ustedes llegar a la conclusión de que Roberto Cataldo es el culpable de homicidio criminis causa". "Diego Mosca era una persona que como ustedes estaba esperando el colectivo para ir a su casa y fue atacado violentamente", alegó la magistrada tras enumerar las evidencias que comprometen al acusado del crimen en Ciudad.

La representante legal del padre de Diego Mosca, la querellante oficial Jimena Villanueva, se centró en describir a la víctima fatal. Explicó que era metalúrgico, que tenía una hija de 12 años, que era "un gran padre" y que hasta trabajaba en un comedor comunitario ubicado en Las Heras.

diego leonardo mosca.jpg
El crimen en Ciudad de Diego Mosca se debate en un juicio por jurado.

El crimen en Ciudad de Diego Mosca se debate en un juicio por jurado.

Por último fue el turno de la defensora del Negro Cata, Nidia Bosdari, quien realizó un alegato que no llegó a durar ni un minuto y medio. En ese corto lapso de tiempo adelantó que "no voy a discutir la autoría, pero a través de los distintos testimonios voy a demostrar que la calificación correcta es de homicidio en ocasión de robo". Si el jurado llega a esa misma conclusión, Cataldo recibirá una pena de entre 10 a 25 años de cárcel.

Fuentes judiciales detallaron que el juicio por jurado por el crimen en Ciudad continuará este martes con un puñado de declaraciones testimoniales y de no mediar sorpresas el miércoles se realizarán los alegatos finales y los ciudadanos pasarán a deliberar para emitir su veredicto.

ALEGATOS DE APERTURA EN EL JUICIO POR JURADO POR EL CRIMEN DEL EX FUTBOLISTA DIEGO MOSCA

Crimen en Ciudad

En la noche del 22 de noviembre pasado, Diego Mosca se encontraba en el Casino de Mendoza. Minutos antes de las 22, se dirigió a una parada de colectivos ubicada en la intersección de Rioja y Brasil. Mientras esperaba el micro para regresar a su casa en Luján de Cuyo fue abordado por el Negro Cata, quien intentó robarle. Diego Mosca se resistió y terminó con dos disparos en el tórax. Fue internado pero terminó muriendo a las horas.

Roberto Cataldo fue detenido luego de ser filmado por las cámaras de seguridad que captaron al agresor y que tenía idénticos tatuajes en los brazos al del sospechoso. Además, en el lugar de hecho se encontró un barbijo del cual se extrajeron rastros genéticos que dieron positivo con Cataldo.