Es apenas primavera, pero algunos meteorólogos ya están centrándose en la temporada de huracanes del Atlántico de este año. La temporada, que se extiende de junio a noviembre, se perfila como muy agitada, según los investigadores de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

nadine - temporada de huracanes.jpg
La temporada de huracanes 2025 será de junio a noviembre. Crédito: NOAA.

La temporada de huracanes 2025 será de junio a noviembre. Crédito: NOAA.

Temporada de huracanes: el pronóstico 2025

Según CNN, el equipo de expertos de la CSU prevé una temporada de huracanes superior a la media, compuesta por 17 ciclones tropicales con nombre y vientos sostenidos de al menos 63 km/h. Se espera que nueve ciclones se conviertan en huracanes y cuatro se fortalezcan hasta alcanzar la categoría 3 o superior.

El pronóstico de este año no es tan optimista como la predicción acertada del año pasado de 11 huracanes, pero es significativo. El pronóstico de nueve huracanes iguala la segunda mayor cantidad pronosticada en los 30 años que el equipo lleva emitiendo pronósticos de huracanes a largo plazo en abril.

La CSU pronosticó nueve huracanes en su informe de mayor alcance otras siete veces, las más recientes en 2022 y 2024. Los expertos creen que los factores atmosféricos y oceánicos se alinearán para facilitar el desarrollo de numerosas tormentas dentro de unos meses.

►TE PUEDE INTERESAR: Alerta por inundaciones mortales en esta ciudad de Estados Unidos

El océano Atlántico y sus predicciones

El primer pronóstico del año de la CSU tiene el “nivel más bajo de habilidad” porque pueden ocurrir grandes cambios en la atmósfera o el océano entre abril y cuando comienza el pico de la temporada de huracanes, en agosto, advirtió el equipo en un comunicado.

“El pronóstico de la CSU pretende proporcionar una mejor estimación de la actividad en el Atlántico durante la próxima temporada, no es una medida exacta”, agregó el equipo.

La CSU tiene aproximadamente su nivel típico de confianza en el pronóstico inicial de 2025, en comparación con la confianza superior al promedio que tenía en el año pasado.

“El año pasado, prácticamente todos los factores de pronóstico apuntaban a una temporada hiperactiva, mientras que esta temporada, las señales climáticas son más bien mixtas”, informó el CSU.