Los errores que le costaron millones a los bancos
Los bancos mantenían tarifas excesivas cuando los clientes usaban cajeros que no pertenecían a su banco. Por otra parte, la limitación de opciones bancarias dejaba sin margen de acción posible a los clientes, que debían conformarse con las altas tarifas y la conjunción de monopolios centralizados que mantenían el control. Otro error se relaciona con la violación de las leyes antimonopolio, destinadas a proteger a los consumidores y estimular una competencia sana en el mercado.
¿Cómo será la compensación?
En total se entregarán 197.5 millones de dólares, cantidad que será distribuida entre los usuarios afectados. Específicamente se receptarán reclamos de clientes que hayan usado cajeros automáticos de las entidades mencionadas en las fechas que van desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 26 de julio del 2024. Si bien puede sorprender la amplitud de las fechas, esto destaca la continuidad de las faltas legales cometidas por las entidades bancarias mencionadas.
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El caso sienta un precedente legal en cuanto a leyes antimonopolio en el sector financiero. Se preveen cambios en las prácticas de las instituciones financieras.