Durante su discurso, el actor apuntó directamente contra Donald Trump, denunciando que recortó el financiamiento a las artes, las humanidades y la educación en Estados Unidos. “El presidente filisteo se hizo nombrar jefe del Kennedy Center, una de nuestras principales instituciones culturales, mientras desmantela su misión”, denunció.
Robert De Niro también criticó la supuesta intención de Trump de imponer aranceles a películas extranjeras: “No se le puede poner precio a la creatividad, pero al parecer sí un arancel. Eso es inaceptable”.
►TE PUEDE INTERESAR: El libro que narra el deterioro del expresidente Joe Biden
Robert De Niro pidió reaccionar
El actor fue claro al decir que este no es solo un problema de su país: “Esto es global. A diferencia de una película, no podemos quedarnos sentados. Tenemos que actuar ya”.
Para cerrar su mensaje, De Niro hizo un llamado a la acción: “Hay que enfrentarlo sin violencia, pero con pasión y determinación. Es hora de organizarnos, protestar y, sobre todo, votar”.
Con estas palabras, el actor dejó claro que su compromiso con el arte va de la mano con la defensa de la libertad. “Durante estos 11 días, este festival celebra la fuerza del arte. Libertad, Igualdad, Fraternidad”, concluyó desde el escenario de Cannes.
Robert De Niro ya había expresado su oposición a Donald Trump en otras ocasiones, incluso participando en un anuncio de campaña de Joe Biden en 2024. En una entrevista previa, llegó a llamarlo “payaso”.