México

PROFECO llama a revisión urgente a más de 17 mil vehículos Toyota, Volkswagen y Mazda de estos modelos

Si tienes algún vehículo de estas tres marcas, deberás acudir a revisión obligatoria por diversas fallas que pueden ser mortales, según informe de PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor de México, conocida popularmente como PROFECO, realizó un llamado a revisión urgente para 17 mil vehículos de distintos modelos Toyota, Volkswagen y Mazda. Los mismos presentan fallas de sobrecalentamiento, también en sus frenos y en las luces de giro, por lo que podría ocasionar distintos accidentes de tránsito.

Alerta PROFECO: estos son los vehículos que necesitan revisión urgente

En la última edición de la Revista del Consumidor de PROFECO, el organismo reveló que estos son los modelos de vehículos afectados por diversas fallas.

  • Toyota

13,493 unidades pertenecientes a los modelos COROLLA CROSS HÍBRIDO 2023 y 2024 y COROLLA HÍBRIDO 2023 a 2025. Según el reporte de PROFECO, estos vehículos Toyota, bajo ciertas circunstancias al aplicar el freno mientras gira en una esquina, el pedal de freno puede endurecerse provocando que la distancia de frenado sea mayor de lo esperado.

Para reparar el problema, Toyota actualizará la programación del software de la unidad de control electrónico (“Electronic Control Unit” o “ECU”) del control de derrape, para el actuador de freno. Esta acción será gratuita, por lo que los conductores deberán aguardar al llamado de la compañía para acudir a la revisión.

COROLLA CROSS HÍBRIDO 2023.jpg
COROLLA CROSS HÍBRIDO 2023.

COROLLA CROSS HÍBRIDO 2023.

  • Volkswagen

529 unidades pertenecientes a los modelos AUDI RS E-TRON GT, E-TRON, E-TRON S, SQ8 E-TRON, Q8 E-TRON y Q5 2018 a 2023 presentan fallas al cargar el vehículo. En tomas de corriente industriales se puede producir un sobrecalentamiento en la infraestructura doméstica y en el cable de carga.

Aquí, Volkswagen se comunicará con los damnificados para su correspondiente revisión, donde reemplazará el cable de carga y se realizará una actualización de software para la unidad de manejo.

AUDI RS E-TRON GT.jpeg
AUDI RS E-TRON GT.

AUDI RS E-TRON GT.

  • Mazda

3,048 unidades de los modelos CX90 2024 y 2025 y CX70 2025 presentan fallas en la luz de advertencia del desempañador, cinturón de seguridad y/o monitor de visión 360°, las cuales podrían no funcionar apropiadamente debido a la programación del software de la Unidad de Suministro Eléctrico (ESU), según explica PROFECO.

En este caso, Mazda México verificará los modelos afectados y, si es necesario, reprogramará el software de la Unidad de Suministro Eléctrico (ESU). En este caso, también, la empresa se comunicará con los posibles damnificados para la revisión correspondiente. Si se debe solucionar el problema con los técnicos de la compañía, el propietario del vehículo no deberá pagar por el servicio.

CX90 2024.jpeg
CX90 2024.

CX90 2024.