En el marco de las maniobras navales internacionales RIMPAC 2024, dos antiguas embarcaciones de la Armada estadounidense fueron sumergidos de manera controlada en aguas del Océano Pacífico, cerca de la isla de Kauai en Hawái. La más notable fue el USS Tarawa, que supo ser el buque portaviones más grande de su clase durante décadas.

El ex muelle de transporte anfibio Dubuque y la nave de asalto anfibio Tarawa fueron los objetivos de estos ejercicios. Las embarcaciones descendieron a una profundidad aproximada de 4.572 metros, con las fechas de hundimiento establecidas el 11 y 19 de julio, respectivamente.

►TE PUEDE INTERESAR: Exploradores encontraron en el Pacífico restos de un buque cargado con oro

Tecnología militar de punta

uss-tarawa.jpg
El poderoso buque Tanawa descansa a más de 4.500 metros de profundidad.

El poderoso buque Tanawa descansa a más de 4.500 metros de profundidad.

El RIMPAC, acrónimo de "Rim of the Pacific", es considerado el entrenamiento marítimo multinacional más extenso a nivel global. Este evento ofrece a las naciones participantes la oportunidad de probar armamento y tácticas en condiciones reales, superando las limitaciones de las simulaciones.

El vicealmirante John Wade, al mando de la Fuerza de Tareas Combinadas RIMPAC 2024, destacó: "Estos ejercicios nos permiten perfeccionar nuestras habilidades, aprender mutuamente y ganar experiencia práctica invaluable. La demostración de armamento avanzado y la eficiencia de nuestros equipos reflejan nuestro compromiso con la seguridad y apertura de la región Indo-Pacífica."

En cuanto a la tecnología y estrategias empleadas, un F/A-18F Super Hornet de la Marina estadounidense utilizó un misil anti-buque de largo alcance para el hundimiento del Tarawa. Adicionalmente, un bombardero B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de EE.UU. participó en la demostración de la tecnología QUICKSINK, un método aéreo de bajo costo para neutralizar amenazas marítimas de superficie.

Dos buques con historia

dubuque.jpg
El USS Dubuque fue hundido el 11 de julio.

El USS Dubuque fue hundido el 11 de julio.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que cambia lo que se sabía de uno de los naufragios más famosos de la historia

Es importante mencionar la historia de las embarcaciones utilizadas en estos ejercicios realizados en Estados Unidos. El barco Dubuque, retirado en 2011, tuvo una participación significativa en la guerra de Vietnam desde su entrada en servicio en 1967. Por su parte, el Tarawa, nombrado en honor a una batalla del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, prestó servicio en las operaciones Escudo del Desierto y Libertad Iraquí antes de su retiro en 2009.

La participación internacional en RIMPAC 2024 es extensa, y cuenta con 29 naciones, que involucran 40 naves de superficie, 3 submarinos, 14 fuerzas terrestres nacionales, más de 150 aeronaves y alrededor de 25,000 efectivos. El evento se desarrolla en el archipiélago hawaiano entre el 27 de junio y el 1 de agosto.

Temas relacionados: