Una batalla política en Florida
si a la 3.jpg
Florida rechazó una enmienda que cambiaría la vida en todo el estado.
La contienda electoral estuvo marcada por intervenciones de figuras políticas de primer nivel. Mientras el gobernador DeSantis y su esposa Casey realizaron conferencias de prensa oficiales para manifestar su rechazo, el ex presidente Donald Trump, residente de Florida, expresó su apoyo a la iniciativa, aunque con reservas sobre el consumo en espacios públicos.
El Departamento de Transporte del estado difundió publicidad que vinculaba la legalización con un aumento en accidentes de tránsito, lo que provocó que los impulsores de la Enmienda 3 enviaran notificaciones de cese y desistimiento.
Las consecuencias del resultado
vota en contra.webp
La campaña en favor y en contra de esta ley fue intensa.
La derrota de la Enmienda 3 mantiene el statu quo en Florida, donde solo pueden comprar y consumir marihuana legalmente quienes poseen una tarjeta de uso medicinal, derecho conquistado en 2016 cuando el 71% del electorado aprobó esa medida.
Smart & Safe Florida, principal grupo impulsor de la iniciativa, reconoció la derrota pero destacó que "una fuerte mayoría de habitantes de Florida votó a favor de legalizar la marihuana recreativa para adultos". La organización anticipó su disposición a trabajar con las autoridades en temas como la despenalización, el consumo público y la seguridad infantil.
Jessica Spencer, directora de defensa de la campaña Vote No on 3, celebró el resultado y agradeció especialmente al gobernador y la primera dama por su "convicción, coraje y valentía, incluso frente a la bomba de efectivo sin precedentes de 150 millones de dólares de Big Weed".
►TE PUEDE INTERESAR: La ciudad que tiene un fuerte histórico de la Guerra Civil y es un increíble descubrimiento en Florida
La propuesta habría beneficiado especialmente a empresas como Trulieve y otras dispensadoras de marihuana, que podrían haber ampliado significativamente su mercado más allá del actual circuito medicinal. Por ahora, ese escenario quedará en suspenso hasta que surja una nueva iniciativa que logre superar el exigente umbral del 60% que exige la ley de Florida para modificar su constitución.