Joe Biden respondió a las acusaciones de Donald Trump
Trump primero ofreció condolencias a Biden al conocerse su enfermedad, pero luego hizo acusaciones sobre una "conspiración" de los asesores del exmandatario
Trump primero ofreció condolencias a Biden al conocerse su enfermedad, pero luego hizo acusaciones sobre una "conspiración" de los asesores del exmandatario
"Seamos claros: tomé las decisiones durante mi Presidencia. Tomé las decisiones sobre los indultos, las órdenes ejecutivas, la legislación y las proclamaciones. Cualquier insinuación de que no lo hice es ridícula y falsa", dijo Joe Biden en un comunicado enviado a varios medios.
Biden, de 82 años reaccionó así, debido a una directiva de Donald Trump, que ordenó investigar el supuesto uso de un bolígrafo automático (autopen) para firmar órdenes ejecutivas y otros documentos durante el periodo de Joe Biden en la Casa Blanca, debido al "deterioro cognitivo" del expresidente estadounidense.
Donald Trump primero ofreció condolencias a Biden y su familia al conocerse su enfermedad, pero luego hizo acusaciones sobre la "conspiración" de los asesores del exmandatario, quienes -según asegura- encubrieron su declive de salud e hicieron uso de un "autopen" para firmar las disposiciones presidenciales.
►TE PUEDE INTERESAR: Biden negó que supiera de su cáncer de próstata mientras ejercía como presidente
Según Donald Trump, la Casa Blanca emitió de esa forma más de 1.200 documentos presidenciales, nombró a 235 jueces para el tribunal federal y concedió indultos y conmutaciones "que cualquier otra administración en la historia de EE.UU.", algo que sería "un ejercicio inconstitucional del poder de la Presidencia" con implicaciones para la legalidad y validez de los documentos.
Donald Trump ordenó además que la investigación incluya "cualquier actividad, coordinada o no, para proteger deliberadamente al público de información sobre la salud mental y física de Biden".
Las acusaciones de Trump coinciden con la reciente polémica sobre el deterioro de la salud de Joe Biden durante su paso por la Casa Blanca, reavivada por la publicación de un libro donde se cuenta el supuesto encubrimiento del estado del expresidente.
Para Biden, "esto no es más que una distracción de Donald Trump y los republicanos del Congreso, quienes trabajan para impulsar una legislación desastrosa que recortaría programas esenciales como Medicaid y aumentaría los costos para las familias estadounidenses".
Joe Biden insistió en que el polémico plan fiscal y presupuestario de Trump, que se encuentra en discusión ahora en el Senado, servirá "para financiar exenciones fiscales para los ultrarricos y las grandes corporaciones".
Esta inusual declaración del exmandatario, diagnosticado recientemente con un agresivo cáncer de próstata, y quien ha protagonizado contadas apariciones públicas desde que dejara la Casa Blanca.