La discusión sobre la posible eliminación de los billetes de 100 dólares ha cobrado fuerza en los últimos años, impulsada por un cambio en la forma en que los estadounidenses realizan transacciones.
Estas son las razones por los que buscan eliminar los billetes de 100 dólares en Estados Unidos
Las razones para sacar de circulación los billetes de 100 dólares son variadas y complejas, mira lo que dicen los especialistas
Mientras que el uso de efectivo ha disminuido en comparación con las tarjetas de débito y crédito, el billete de 100 dólares sigue siendo un elemento prominente en la economía, generando tanto interés como controversia. Esta situación plantea la pregunta: ¿debería Estados Unidos considerar sacar de circulación este billete?
►TE PUEDE INTERESAR: Walmart compensará con dólares a los compradores que hayan adquirido este producto
Razones para la eliminación de los billetes de 100 dólares
Uno de los argumentos más destacados proviene del profesor Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard, quien sostiene que la amplia circulación de los billetes de 100 dólares favorece actividades ilícitas y la economía sumergida.
Rogoff señala que, aunque una gran parte de estos billetes se encuentra en el extranjero, todavía hay suficiente circulación interna que podría estar alimentando la criminalidad. Este fenómeno pone de manifiesto la naturaleza del papel moneda fiduciario, que Rogoff describe como una “política monetaria paralizante”.
Además, el uso de billetes de alta denominación como el de 100 dólares plantea desafíos en términos de falsificación. Los “superbilletes” producidos por Corea del Norte son un claro ejemplo de cómo los billetes de alta denominación pueden ser vulnerables y utilizados con fines delictivos.
►TE PUEDE INTERESAR: Quiénes serán los beneficiados con el crédito fiscal por hijo de 1.700 dólares
Este riesgo, combinado con el hecho de que el 60 por ciento de las transacciones financieras en Estados Unidos se realizan a través de medios electrónicos, sugiere que la dependencia del efectivo está en declive.
Otro aspecto importante es el “efecto de denominación”, un sesgo cognitivo que afecta la forma en que los consumidores gastan su dinero. La profesora Helen Colby de la Universidad de Indiana ha encontrado que los estudiantes tienden a ser más reacios a gastar un billete de 100 dólares en comparación con varios billetes de menor denominación.
Este comportamiento resalta cómo los billetes de alta denominación pueden ser percibidos como más valiosos y, por ende, menos propensos a ser gastados. Por último, la durabilidad del billete de 100 dólares, que puede permanecer en circulación durante más de una década, contrasta con los billetes de menor denominación, que se desgastan en menos de dos años.





