En Estados Unidos, los costos de matrícula varían significativamente entre universidades. Desde opciones más asequibles en universidades estatales hasta las más caras en instituciones privadas. Algunas universidades ofrecen matrícula gratuita a cambio de trabajo o servicio, lo que puede ser una excelente opción para muchos estudiantes, según el sitio US News & World Report.

¿Qué universidades son las menos caras?

Asistir a una universidad estatal como estudiante residente es generalmente la alternativa más asequible entre las universidades de cuatro años. Hay estados que cuentan con programas de reciprocidad que ofrecen descuentos. Un ejemplo es el programa Tuition Break del Consejo de Educación Superior de Nueva Inglaterra, que permite a los residentes de Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island y Vermont acceder a precios reducidos en universidades públicas de otros estados de Nueva Inglaterra.

universidades-estados-unidos-efe-2.jpg
Universidad de Georgetown en Washington, DC, Estados Unidos. Crédito: EFE/ Jim Lo Scalzo.

Universidad de Georgetown en Washington, DC, Estados Unidos. Crédito: EFE/ Jim Lo Scalzo.

Los precios varían entre las universidades públicas de todo el país. Según los datos de 2023-2024 del College Board, las universidades estatales de Florida y Wyoming fueron las más asequibles para los estudiantes residentes a tiempo completo. En cambio, New Hampshire y Vermont presentaron las matrículas más altas en promedio para estudiantes locales.

Las universidades públicas más reconocidas suelen ser más caras. La Universidad de Virginia cobrará 23.118 dólares en 2024-2025, mientras que la Universidad James Madison de Virginia cobra solo 13.918 dólares.

Aunque las universidades privadas suelen ser más caras, hay muchas que ofrecen descuentos en la matrícula, lo que las hace competitivas con las universidades estatales. Según la National Association of College and University Business Officers, en 2023-2024, 325 universidades privadas sin ánimo de lucro redujeron sus matrículas un 56,1% de media para los estudiantes de primer año.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué universidades de Estados Unidos ofrecen matrícula gratis

¿Qué universidades son las más caras?

Las universidades con las matrículas más altas en Estados Unidos son la Universidad del Sur de California y la Universidad Brown, con precios de 71.647 y 71.312 dólares, respectivamente, para 2024-2025. Muchos estudiantes no pagan el precio completo, ya que estas universidades ofrecen generosos paquetes de ayuda financiera.

Universidades como Princeton, Harvard y Stanford también tienen matrículas elevadas (entre 61.676 y 65.910 dólares), pero cubren todas las necesidades económicas de los estudiantes sin incluir préstamos. En 2023-2024, Princeton cubrió el costo promedio de asistencia, que fue de 12.176 dólares tras recibir las becas.

universidades-estados-unidos-efe-1.jpg
Universidad de Yale en New Haven, Connecticut en Estados Unidos: Crédito: EFE/EPA/Peter Foley.

Universidad de Yale en New Haven, Connecticut en Estados Unidos: Crédito: EFE/EPA/Peter Foley.

A partir del próximo otoño, la matrícula de pregrado en Harvard será gratuita para los estudiantes provenientes de familias con ingresos de US$200.000 o menos. Esta iniciativa fue anunciada el lunes pasado, y es parte de los esfuerzos de la universidad para ofrecer educación de élite, a estudiantes que de otro modo, no podrían acceder a ella.

Harvard anunció que cubrirá totalmente los costos para los estudiantes de familias con ingresos de US$100.000 o menos, esto incluye: matrícula, alojamiento, seguro médico y transporte entre el campus y el hogar del estudiante, informó CNN.

¿Qué universidades ofrecen matrícula gratuita?

Algunas universidades ofrecen matrícula gratuita, pero generalmente a cambio de trabajo o servicio. La Academia Naval de los Estados Unidos y la Academia Militar de West Point cubren matrícula, alojamiento y comida, pero los estudiantes deben comprometerse a servir en las fuerzas armadas tras graduarse.

El Alice Lloyd College en Kentucky y el Warren Wilson College en Carolina del Norte ofrecen matrícula gratuita, pero los estudiantes deben trabajar un número determinado de horas en el campus.