Guasones se presenta esta noche en el Plaza, en un show desenchufado. Mañana, en Junín, se encienden con toda su furia rockera

Un día acústico, el otro enchufado

Por UNO

Oscar Alejandro Trapé[email protected]

Luego de haber explotado con su convocatoria el boliche La Mala del paseo Alameda (en 2012), Guasones regresa hoy a Mendoza para mostrar su exitoso show en formato acústico en el Plaza, con entradas agotadas. Además, mañana sube al escenario del local Ciudad Este (Junín), pero en plan eléctrico, como a los platenses más les gusta. “Estamos acostumbrados a la adrenalina de tocar bien arriba”,confiesa el guitarrista del grupo, Maximiliano Timczyszyn.

“Vamos a terminar esta gira acústica y no la vamos a repetir”, sostiene tajante Maxi. Pese a que sus seguidores elogiaron la propuesta acústica, los músicos no seguirán presentándose en este formato porque se sienten mejor con sus equipos enchufados: “El trabajo que hemos hecho en este acústico es importante para lograr el sonido que buscábamos. Hay tres coristas y sección de vientos, que le agregan un plus interesante y la gente se sorprende, porque todos los arreglos en las canciones son de raíz. Nos llevó tiempo, pero ahora queremos terminar”.

El guitarrista insiste en que en este t ipo de shows, tranquilo y desenchufado, no se “encuentra”. “Es muy raro levantar la cabeza y ver a todos sentados, concentrados, viendo lo que hacemos sobre el escenario. Estamos más acostumbrados a prender los equipos y ver a todos saltando. Igual la experiencia del acústico es algo por lo que tenés que pasar”, reconoce el platense.

“El recital del viernes en Mendoza va a ser distinto, es el tipo de show al que están todos acostumbrados”, recuerda Maxi.

A la vez, el destacado guitarrista dice que el costado acústico de la banda siempre estuvo, pero ahora aprovecharon para juntar todo eso en un solo espectáculo. “Nuestro lado desenchufado siempre aparecía,pero ahora logramos meter todo eso en un solo recital y debemos reconocer que la gente se copó de la mejor manera, porque siempre ellos son los que esperan algo nuevo”, agrega con simpleza el guitarrista de una de las bandas más convocantes de la escena rockera nacional.

De todos modos, Guasones también tiene otro motivo para dejar de lado el formato acústico, porque el 30 de agosto la banda nacida hace 20 años en La Plata subirá al escenario del Luna Park para hacer vibrar las paredes del mítico estadio porteño. “Nos estamos preparando para ese show, porque siempre se genera una expectativa importante cada vez que una banda está por entrar a ese legendario lugar. Hacer un Luna Park es un desafío importante y excitante para el grupo”, reconoce el músico.

Luego Maxi Timczyszyn adelanta: “Seguro que durante la mitad del año que viene nos vamos a meter a grabar las nuevas canciones para un nuevo disco. Esa es otra de las intenciones que tiene el grupo”.

El año pasado, Guasones llegó a Mendoza para presentar su interesante placa Parque de depresiones (2011) y hoy llega para presentar oficialmente en este suelo Acústico Gran Rex (2013).

“Somos conscientes de que la banda ha crecido, porque estamos tocando por muchos sitios del interior del país. Ahora volver a Mendoza para hacer dos recitales es algo que está muy bueno. Igual seguimossiendo la típica banda de La Plata que le gusta estar la mayor parte de su tiempo en su ciudad y todo eso”, explica Maxi, riéndose y con cierta timidez.

Igual, la realidad de Guasones marca que su poder de convocatoria los conducirá en su próxima visita a estas tierras nada menos que al escenario del auditorio Bustelo. Pero eso será en 2014…

Cada vez más populares

Si bien en la actualidad Guasones se ha transformado en una de las bandas de rock con mayor convocatoria en la provincia, el mismo guitarrista de la agrupación oriunda de La Plata, Maxi Timczyszyn, reconoce que a la banda le costó alcanzar esta estrecha conexión con el público local.

“Todo fue cambiando con el tiempo. Esta conexión que tenemos con el público de Mendoza no es la misma de los primeros años. Cuando íbamos al principio tocábamos en Cacano (Chacras de Coria). Recuerdo que era un lugar hermoso, al lado de la montaña, pero no iba la misma cantidad de gente que nos va a ver ahora. Cuando volvimos a la ciudad de Mendoza –se refiere al show del año pasadoen La Mala– fue todo distinto. Salimos al escenario y vimos que el lugar estaba lleno. Ese fue el instante preciso donde dijimos: ‘Acá todo cambió’. Y ahora la cantidad de público que nos sigue es mucho

mayor, porque están los que siguen desde siempre a la banda y los que se han sumado ahora. Está bueno que suceda eso y que ahora sea un público más amplio”, reconoce el guitarrista de la banda platense.

Guasones

  • Género: rock. Hoy: a las 22, en el Plaza (Colón 27, G. Cruz).
  • Entradas: agotadas.
  • Mañana: a las 0, en Ciudad Este (Junín).
  • Entradas: $80