Diario Uno Espectáculos

Será este sábado en el auditorio Adolfo Calle. Sonarán sus nuevas melodías. Después, el músico emprenderá un largo tour por la India.

Salcedo presenta nuevo disco, un libro y su fundación

Por UNO

Por Oscar Alejandro Trapétrape.oscar@diariouno.net.ar

Seguir leyendo

La carrera del reconocido flautista y docente mendocino Pablo Salcedo está, sin dudas, signada por los desafíos. Es que acaba de concretar dos extensas giras por Estados Unidos durante 2012 y durante los primeros meses del presente año. Y sin descanso, esta noche en el auditorio Adolfo Calle hará la presentación por partida triple de su nuevo álbum,  Sonidos para sanar el alma, de la fundación que él mismo lleva adelante –Ama al mundo– y del libro Ama al mundo, que le llevó cuatro años de investigación al también integrante de la agrupación Markama.

A su vez esta multipresentación significará la despedida del músico de la provincia porque durante julio y agosto hará un tour que incluye conciertos en cinco estados de la India.

Su estadía en la India concluirá con su intervención en el Raasrang World Flute Festival,  porque el músico ha sido nombrado miembro del consejo asesor de esta fiesta internacional dedicada a los instrumentos ancestrales de viento.

Vale aclarar que este encuentro tiene características similares a Flautas del Mundo, festival que Salcedo viene impulsando desde hace años en nuestra provincia.

“Los tres trabajos que presentamos (esta noche) me han demandado varios años.  Sonidos para sanar el alma está compuesto por cinco meditaciones de 15 minutos cada una que surgieron a lo largo de las diferentes giras que he realizado y tratan sobre la conexión del ser interior o la protección de los animales”, explica Salcedo sobre su nueva placa, donde las cinco meditaciones están interpretadas con el bansuri –instrumento de viento ancestral utilizado en la India–, mientras que las ambientaciones están logradas con bases de tampura, otro instrumento hindú.

Sobre su fundación y libro, que llevan el mismo nombre: Ama el mundo, el mendocino explica: “La fundación trabaja sobre programas para que la gente tome conciencia de lo que es el medioambiente y del cuidado que hay que brindarle. E incluye programas sociales para trabajar con la gente de manera conjunta en lugares puntales de la provincia. Tuve que esperar algunos años para obtener la personería jurídica, que ya la tenemos, y es por eso que aprovechamos este momento para hacer el lanzamiento”.

“También voy a presentar el libro Amar el mundo, que me llevó cuatro años, donde investigué y elaboré en detalle este concepto de la conexión del ser humano con su interior y la meditación como ejercicio para alcanzar la paz espiritual. Porque el cambio está adentro de uno mismo”, detalla el músico y docente.

Con Markama, agrupación de la que Salcedo es miembro desde hace años, el panorama viene movido también. Durante los próximos meses, iniciando los festejos por los 40 años del grupo dedicado a la música andina, Markama emprenderá una gira por América Latina.

La dataGénero: música para la meditación.

Presentación: hoy, a las 21, en el auditorio Adolfo Calle (Primitivo de la Reta 1042)

Entrada: un alimento no perecedero.