Diario Uno > Espectáculos > Netflix

Resignar una fortuna para salvar vidas: el dilema de Los favoritos de Midas

Basado en el cuento Los favoritos de Midas, Netflix estrenó una miniserie con el mismo nombre donde la acción se traslada al Madrid actual

Jack London -autor de Colmillo blanco o La llamada de lo salvaje entre muchas obras-, escribió Los favoritos de Midas en 1901, como una forma de expresar sus propias convicciones socialistas y la injusticia que los sistemas capitalistas imponían a los asalariados, que siendo tal vez mucho más inteligentes que los ricos, no tenían el capital necesario para concretar su educación o no podían acceder a las mismas oportunidades.

En este cuento breve, el escritor norteamericano se muestra convencido de que los hombres oprimidos por unos pocos que detentan la riqueza, pueden unirse para reivindicar sus derechos, aunque eso implique sacrificar vidas de inocentes en el camino.

Te puede interesar...

En base a este relato, Netflix estrenó el 13 de este mes una miniserie homónima de seis capítulos (de menos de una hora en promedio) donde la acción se traslada al Madrid actual, donde Víctor Genovés (Luis Tosar), ha heredado un imperio mediático con la fortuna que conlleva. Este hombre de negocios recibe una carta de un grupo que se hace llamar Los favoritos de Midas, en la cual lo presionan a pagarles 50 millones de euros. Caso contrario y hasta que decida hacer efectivo el pago, una persona elegida al azar, morirá.

Foto 2 Midas.jpg

A partir de este planteo, la narración adquiere un ritmo sostenido y atrapante, que se potencia con la investigación policial a cargo del inspector Alfredo Conte (Willy Toledo) porque, como suele suceder en este tipo de series, los uniformados siempre están un paso detrás de los victimarios. Resulta ingenioso como los guionistas Mateo Gil y Miguel Barros articulan las pistas, medios tecnológicos y recursos humanos para encontrar algún cabo suelto del grupo, acciones que los lleva a aumentar el número de sospechosos y por lo tanto, la intriga.

Resulta particularmente interesante la evolución del personaje de Víctor Genovés (Luis Tosar no defrauda), de incrédulo a aterrado, de espectador a protagonista de una historia en la cual ha sido ubicado sin contar con su voluntad, pero de la cual necesita salir cuanto antes, porque ser responsable de la muerte de otras personas le resulta insoportable. Y aquí surge el otro dilema: hasta dónde un hombre puede resistir con tal de no perder su dinero.

Bastante consistente en su guion, solo el romance de Genovés con Mónica Baéz (Marta Belmonte) periodista estrella de su grupo de medios, se presenta como una trama innecesaria, como una pieza que solamente se justifica en el final, pero al que se le da una apresurada importancia en la vida del protagonista.

Entretenida, ideal para un fin de semana de maratón, Los favoritos de Midas es una serie bien realizada, que demuestra la creciente calidad de las producciones españoles (no todo es La casa de papel). Sin ser una obra maestra del suspenso, es un thriller interesante, que concluye su argumento inicial y que podría dar lugar a una segunda temporada. Habrá que esperar para tener noticias de Los favoritos de Midas.

Los Favoritos de Midas | Tráiler oficial | Netflix