Espectaculos Miércoles, 2 de noviembre de 2016

Premiado policial mendocino llega este miércoles a la pantalla de El Siete

Estreno de La educación del Rey.

La miniserie de ocho capítulos La educación del Rey, realizada íntegramente en Mendoza bajo la dirección Santiago Esteves y ganadora en 2014 del concurso de ficción federal de la Televisión Digital Abierta (TDA) y cuyo proyecto cinematográfico fue premiado en el Festival de San Sebastián (España), irrumpe en la escena televisiva con una vertiginosa historia iniciática que transcurre en los márgenes del mundo del delito provincial, una trama cinematográfica que se desplegará a partir de este miércoles, a las 23.30, en la pantalla de El Siete.

Escrita por los mendocinos Santiago Esteves y Juan Manuel Bordón y con los roles protagónicos de Germán de Silva (Las acacias, Relatos salvajes) y el joven Matías Encinas, las participaciones especiales de Esteban Lamothe y Walter Jacob y la presencia de un gran elenco de Mendoza, esta miniserie narra con destreza técnica y una cuidada mirada estética la historia de Reynaldo Galíndez, alias Rey (en la piel del mendocino Encinas que hace su debut actoral).

Mientras huye de la policía, tras su bautismo como delincuente, este adolescente cae en el patio de Carlos Vargas (Germán de Silva), un guardia de seguridad recién jubilado y deprimido. El hombre, una leyenda del mundo del transporte de caudales, obliga al chico a quedarse a vivir con él y su mujer hasta que arregle los daños que causó en la casa.

Este encuentro será el inicio de una tensa y profunda relación de corte filial que remite a las clásicas leyendas sobre la formación de un joven soberano pero, en esta versión, los caballeros son policías, delincuentes y guardias de seguridad.

Las lecciones que impone el viejo Vargas al joven Rey serán -capítulo a capítulo- la transmisión de un sistema de conducta que oscila entre una lógica implacable y una tradición marcial, matizada por cierta picardía local o astucia callejera. Pero también se convertirá en un aprendizaje de ida y vuelta entre ambos protagonistas.

A medida que avanza esta educación informal, se desarrolla una historia policial anclada en paisajes de Las Heras, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle.

La cercanía con la montaña y el desierto, los barrios que lindan con los cerros y los canales, son elementos esenciales que marcan la identidad de este relato, puesto en convivencia con la corrupción policial y la presencia sombría de empresas de seguridad, donde la violencia se ejerce sobre los más indefensos.

Con planos secuencia, momentos de cámara en mano y una fotografía contrastada a cargo de Cecilia Madorno, en esta miniserie la dirección de arte dirigida por Alejandra Mascareño acentúa los aspectos del género policial y el western, manteniendo un realismo visual que revela un entramado marginal vinculado al delito, dentro y fuera de la institución policial.

Si bien La educación del Rey comienza con el cruce de destinos de dos personas completamente opuestas, a lo largo de los ocho capítulos la empatía, la complicidad y también la desconfianza entre ambos será motivo de cambios sustanciales en sus vidas.

"La serie busca construir un relato cuya tensión se mantenga de principio a fin. Su particularidad es situarse en un universo que creemos conocer, pero que gracias a la ficción se puede mostrar de otro modo, uno más cercano que devela facetas complejas y posibles ", dijo Esteves (Mendoza, 1983), quien dirigió los cortos Cinco tardes sin Clara, el multipremiado Los crímenes, donde repite dupla con Bordón, y Un sueño recurrente. También trabajó en las películas Elefante blanco, Historias extraordinarias y Siete días en La Habana.

El elenco actoral lo completan Elena Schnell, Manuel García Migani, Mario Jara, Martín Arrojo, Jorge Prado, Marcelo Lacerna, Alina Rodríguez Hualpa y Marcelo Díaz.

La música original, un recurso clave que imprime un clima preciso fusionando ritmos folclóricos con texturas clásicas, del rock y la electrónica, estuvo compuesta por Mario Galván.

La educación del Rey tendrá el año que viene su versión cinematográfica.

Emisiones. La educación del Rey se verá todos los miércoles, a las 23.30, por El Siete (señales 14 y 1007 en HD de Supercanal Digital).

Más noticias