El reconocido bailarín de tango Juan Carlos Copes falleció hoy a los 89 años mientras se encontraba internado tras haber contraído coronavirus.

"Fue todo muy rápido. Falleció mi papá. Su brillo quedará intacto en las estrellas y en la historia del Tango Danza por siempre", escribió su hija Johana, también bailarina del 2x4, en su cuenta de la red social Facebook para dar la triste noticia.

Te puede interesar...

El artista, nacido en 1931, fue el principal promotor del tango danza como estilo coreógrafo, luego de que la reconocida música rioplatense se difundiera internacionalmente.

Nació en el barrio de Mataderos de Buenos Aires, Argentina, mientras su abuelo materno, Juan Berti, estaba tocando tangos con un amigo en el patio de la casa donde su madre estaba dando a luz.

Antes de cumplir 18 años, mientras estudiaba electrotécnica, ya frecuentaba las «milongas» de Villa Pueyrredón, barrio en el que creció. Como en esa época se tildaba al ambiente tanguero de marginal, muchas veces se producían detenciones por parte de la policía en alguna de las cuales Copes se vio involucrado.

En 1951 se presentó junto a María Nieves Rego a un concurso de baile en el Luna Park donde compitió con 300 parejas logrando obtener el primer puesto. María Nieves fue su compañera de baile desde entonces; en todo ese tiempo fueron pareja, se separaron, Juan Carlos se casó con otra mujer, pero siempre seguían bailando juntos hasta que la relación se rompió definitivamente. Entonces su hija Johana se convirtió en su pareja de baile.

MUNDIAL de TANGO - JUAN CARLOS COPES - " LA CUMPARSITA "

En noviembre de 1955 decidió organizar a un grupo de bailarines aficionados presentando la primera obra de danzas porteñas de dos horas de duración. Su primer contrato profesional lo firmó el 30 de diciembre de ese mismo año, debutando en el Teatro El Nacional y en el Tabarís con el espectáculo «Juan Carlos Copes y su ballet de tango».

Los tangos que prefirió para bailar son Quejas de bandoneón, de Filiberto, interpretado por Troilo; Negracha mía, de Osvaldo Pugliese; Danzarín y Recuerdo, entre otros, y los músicos de tango con quienes se sintió más identificado, Osvaldo Pugliese, Canaro, Astor Piazzolla y Aníbal Troilo.