Diario Uno Espectáculos

El prestigioso difusor musical vuelve a la sala del teatro Universidad para mostrar su nuevo espectáculo que une lo clásico y lo popular

Marcelo Arce regresa hoy con Adiós Nonino

Por UNO

Marcelo Arce, el prestigioso difusor musical reconocido a nivel nacional y en gran parte del mundo, regresa esta noche para presentar Adiós Nonino en la sala del teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad).

El espectáculo consiste en combinar e interconectar lo clásico y lo popular, ratificando que hay una sola música, la buena, la que tiene forma y contenido. Esa misma que conmueve, en alegría y en emoción. De esta manera, el erudito de la música regresa a una sala local para desarrollar su nueva e interesante propuesta.

Seguir leyendo

En una pantalla gigante, Marcelo Arce presentará obras sinfónicas, vocales e instrumentales, hilvanadas por la descripción, en la que juega la palabra “adiós”, aunque especialmente en un sentido positivo.

El objetivo es descubrir las obras y describir qué narra cada pieza. A su vez todo, apunta a desgranar anécdotas y presentar rarezas, aquellas “perlitas” que comparte siempre con su público el afamado Marcelo Arce.

Durante este recorrido, desfilarán todos los géneros y los estilos, de manera sensible y a la vez didáctica.

“No es una conferencia ni una clase. Es un show para toda la familia”, aclara siempre el mismo Arce sobre sus espectáculos.

En este show surgirá, desde el comienzo, la figura de Johann Sebastian Bach con un momento de su poderoso Magnificat para solistas, coro y orquesta.

Inmediatamente, el jazz tomará la escena con el pianista Oscar Peterson y su trío que recrearán Saludo a Bach grabada en 1985 en la Sala de la Filarmónica de Berlín.

Después Ludwig van Beethoven brillará con la sonata para piano Nº26 Los Adioses, de 1810, en las manos de Daniel Barenboim.

Otro momento particular en el concierto lo tendrá como protagonista al recordado actor Jean Gabin, recitando los versos de Jean Loup Dabadie sobre la música de Philippe Green, dando una lección de vida con Yo sé.

A su vez, girará en el escenario el romántico ballet Giselle que en 1841 presentó Adolphe Adam, obra detrás de la cual aparece una interesante y novelística historia de amor que vivieron la primera bailarina, el coreógrafo y el autor en pleno estreno.

El inefable Mozart tampoco faltará en este viaje musical.

Mientras, en la última parte del espectáculo el tango será la figura central. Primero llegará el turno del inolvidable bandoneonista Aníbal Troilo y su impresionante Responso. Entonces allí Marcelo hará referencia a este género musical, su origen, su historia y qué narra en cada una de sus piezas.

Luego el inmenso Piazzolla aparecerá con su música ciudadana universalizada ejecutando piezas como Escualo, Oblivión, una de Las 4 estaciones porteñas y naturalmente, Adiós Nonino. Este tema es el que le dará el punto final a este elogiado espectáculo que apunta a desarrollar una fiesta de la música.

Difusión sin parar

Marcelo Arce se caracteriza por estar permanentemente difundiendo música, no sólo con sus espectáculos.

Conduce La Clásica Música por AM 1030 Radio Del Plata desde 1993, Música Más Música en AM 1190 Radio América y El Paraíso en AM 1110 Radio de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha escrito por encargo de la editorial El Ateneo Momentos Musicales (2009, con prólogo de Jorge Lanata en las tres ediciones) y Música y compositores a través del tiempo (2010, prólogo de Nelson Castro,con dos impresiones).

En 2012 ofreció 198 shows, y cumplió además 12 años de ciclos en el porteño teatro Avenida, abarcando 100 espectáculos y temáticas diferentes a lo largo de 137 funciones. Fue invitado a clausurar el célebre evento TED 2012 que se realizó en La Rural.

Resultó ovacionado por su función en el teatro Astral sobre Pink Floyd–The Wall: la ópera, en noviembre de 2011 que a pedido del público se repuso en marzo a sala colmada, alcanzado 45 repeticionesentre Capital Federal y otras ciudades argentinas.

Desarrolló La Callas: una iniciación a la ópera en el teatro Maipo, en paralelo a la obra dramática Master Class.

Desde el 17 de marzo al 10 de abril realizó su octava gira europea consecutiva, obteniendo interminables elogios.

Exitoso

  • Desde 2007 Marcelo Arce viene desarrollando sus diferentes espectáculos en nuestra provincia. Vale destacar que todas sus funciones en Mendoza han tenido un excelente marco de público.
  • Con lo primero que llegó el difusor musical a este suelo fue con Las cuatro estaciones de Vivaldi.