Diario Uno Espectáculos

Como parte del ciclo de Diario UNO, se presenta hoy el debut del poeta (y subdirector del periódico) en el género narrativo

Los relatos de Rubén Valle llegan a la Feria del Libro

Por UNO

Como parte del ciclo de actividades ofrecidas por Diario UNO en la Feria del Libro de Mendoza 2013, el reconocido poeta y periodista mendocino Rubén Valle presenta hoy a las 18 su primer libro de narrativa: Desperté en el bosque después de haber soñado un bosque.

Valle, además de ser subdirector periodístico de este diario, es uno de los más reconocidos poetas de Mendoza y su obra incluye títulos como Museo flúo, Jirafas sostienen el cielo, Placebos y Tupé.

Seguir leyendo

El paso de la poesía a la narrativa, en su obra, se dio por un puente que, a priori, parece natural: por la vía del microrrelato. Desde hace más de un lustro, Rubén Valle publica un blog en el que da rienda suelta a su prolífica escritura de microcuentos reunidos bajo el título La Pereza. Esa producción, decantó en varias colecciones y una de ellas es la que aparece en Desperté en el bosque..., libro que, además, tiene la novedad de aparecer en formato digital, a través de la editorial eBook Argentino (ebookargentino. com).

“La narrativa me permite darle lugar a lo lúdico en mi escritura”, explica Valle a la hora de contar cómo dio el paso hacia los cuentos. “En mi poesía, lo humorístico casi no tiene lugar. Sin embargo, en narrativa sí me lo permito”, acota.

Sin embargo, el estadio poético jamás es abandonado, ya que Desperté en el bosque... está dividido en tres partes, una de las cuales alberga “los textos más cercanos a la prosa poética”. Los otros, se internan en la temática humorística y lo que Valle define como “lo extraño”.

Valle, quien participó en el Primer Festival Internacional de Poesía de Mendoza y de editar, a principios de año, el libro de poemas digital Griegas para huir) no interrumpe su escritura poética, pero, al parecer, sigue avanzando hacia el terreno de la narrativa.

“Lo que me importa es contar historias. Y no sólo en cuentos breves, sino también en relatos más largos, como los que he reunido en un libro inédito y también más allá... como lo que estoy escribiendo”, dice, sugiriendo que una novela no le resulta, a esta altura, algo tan lejano.

En la presentación de hoy leerán sus textos, además de Rubén Valle, los invitados Iñaki Rojas, Ulises Naranjo, Leandro Hidalgo, Miguel García Urbani y Matías Valle, hijo del escritor.