Diario Uno Espectáculos

El Ballet de la UNCuyo sube a las tablas dos obras nuevas en la sala mayor y el Ballet Contemporáneo de Capital viaja a un gran festival porteño.

La danza mendocina crece: está de estreno y llega a Buenos Aires

Por UNO

Por Oscar Alejandro Trapétrape.oscar@diariouno.net.ar

Seguir leyendo

Por estos días, dos reconocidos cuerpos de danza locales toman un importante protagonismo y reafirman el buen momento que vive la provincia en materia de baile profesional.

Nos referimos, en primer término, al Ballet de la UNCuyo, a cargo de la reconocida directora Vilma Rúpolo, que estrenará en una sola función mañana dos obras sobre las tablas del Independencia. Se trata de Las sílfides, con música de Frederic Chopin y la supervisión coreográfica de la destacada bailarina del Colón Silvia Bazilis, y Dos mundos, con música original del genial Astor Piazzolla y el montaje coreográfico especial del maestro Julio López.

Mientras que el lunes el Ballet Contemporáneo de la Municipalidad de Capital inicia su actividad en el Festival Rojas Danza, un importantísimo encuentro que se realiza año tras año en Buenos Aires, y para esta oportunidad el ballet dirigido por Valentina y Lucía Fusari llevará la obra, estrenada en 2010, Lo que el amor revela, para dar funciones el lunes, martes y miércoles en el porteño Centro Cultural Ricardo Rojas.

Dos estrenos en una funciónMañana el Ballet de la UNCuyo tendrá la enorme responsabilidad de estrenar dos obras en una función: por un lado Las sílfides y por otro Dos mundos. Y sobre esta jornada atípica en el Independencia hace referencia la directora del ballet, Vilma Rúpolo.

“Las sílfides es un ballet que contiene un repertorio bien clásico, es todo bien blanco y tiene un tono neorromántico. Es más bien espiritual la significancia que tiene esta obra”, adelanta sobre lo primero que se verá mañana en el Independencia, aunque sin pausas describe el otro estreno: “Dos mundos es algo mucho más contemporáneo y tiene que ver con la estética del tango. Aparte, contamos con el montaje coreográfico realizado por el gran Julio López, una personalidad destacadísima dentro del mundo de la danza en nuestro país que ya se jubiló en el teatro Colón, pero nos acompañó especialmente para este estreno”.

“El cierre del espectáculo lo hacemos con el Gran Vals de Chales Gounod, pieza que ya la hemos estrenado hace unos años y es un clásico en nuestro repertorio”, agrega Rúpolo.

Destino: Buenos AiresEl prestigioso Ballet Contemporáneo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, dirigido por Lucía y Valentina Fusari, llega al Festival Rojas Danza de Buenos Aires como uno de los favoritos.

“Hemos estado trabajando todo el año para esta participación en este festival, que se realiza todos los años en el centro cultural Rojas. Llevamos la obra Lo que el amor revela, que la estrenamos en 2010 y que nos ha dado infinidad de satisfacciones adonde la hemos llevado”, apunta eufórica ante esta participación Valentina Fusari. Las chicas bailarán el lunes, martes y miércoles.

Pronto se abrirá la carrera de danza en la UNCuyoAmbas directoras, tanto Vilma Rúpolo como Valentina Fusari, coinciden en que la danza en nuestra provincia se encuentra en un gran nivel y que todo hace suponer que esta expresión artística seguirá creciendo en este suelo.

Es más, Rúpolo afirma que ella misma está trabajando para que en poco tiempo la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo tenga la carrera de danza. “Esta carrera tendrá tres menciones: clásica, contemporánea y danzas argentinas. Durante este tiempo estamos arreglando algunos planes de estudio y otros detalles para que pronto se ponga en funcionamiento la carrera de danza en nuestra provincia. Creo que nuestros bailarines se lo merecen”, anuncia Rúpolo.

Mientras que Fusari agrega: “El momento actual creemos que es el de mayor auge en cuanto a la danza en la provincia. Hay un nivel alto y de prestigio en el plano profesional, que se viene trabajando durante años. Faltarían más espacios oficiales para los bailarines, aunque llegarán con el tiempo”.

La dataEstrenos: Las sílfides y Dos mundos. Género: danza clásica.

Función: este domingo, a las 21, en  el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad)

Entrada: $50.

 Embed      
Ballet de la UNCuyo. Dirigido por Vilma Rúpolo, el elenco estrena dos obras mañana en la sala del teatro Independencia.
Ballet de la UNCuyo. Dirigido por Vilma Rúpolo, el elenco estrena dos obras mañana en la sala del teatro Independencia.
 Embed      
Ballet Contemporáneo de Capital. Dirigido por Valentina (foto) y Lucía Fusari, viaja al Festival Rojas Danza  en Buenos Aires.
Ballet Contemporáneo de Capital. Dirigido por Valentina (foto) y Lucía Fusari, viaja al Festival Rojas Danza en Buenos Aires.
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed