Diario Uno Espectáculos Jim Morrison
Mitos de su muerte

Jim Morrison: a medio siglo de su misteriosa muerte

Se cumplen 50 años de la muerte de un ícono del rock mundial; Jim Morrison. El líder de The Doors apareció muerto en una bañera en un edificio de París

Por UNO

(Editado por Pablo González) Se cumplen 50 años de la muerte de un ícono del rock mundial; Jim Morrison. Poeta maldito, frotman fenomenal, ícono sexual, formidable cantante y líder de la mítica banda The Doors. Según la versión, y única, oficial, "El Rey Lagarto" apareció muerto en una bañera de un edificio de París y la causa de su deceso habría sido una sobredosis de heroína. Sin embargo nunca le realizaron la autopsia.

The doors - Break On Through ( To The Other Side )

Tal vez por esta razón las causas y motivos que lo llevaron a la muerte sigan poniéndose en duda. Pero con el correr de los años han surgido varias teorías de cómo habría sido su final. Lo cierto es que un 3 de julio de 1971, Morrison fue encontrado muerto en la bañera en un edificio de París. Tenía 27 años y así también ingresaba al fatídico "Club de los 27", como Jimi Hendrix, Brian Jones y Janis Joplin. Todos tenían 27 años.

Seguir leyendo

The Doors son uno de los grandes grupos de rock de la cultura popular joven y con sus seis discos oficiales escribieron su propio capítulo en la historia del rock. El legado de los Doors y Jim Morrison sigue vivo en millones de aficionados y profesionales

Fue su pareja Pamela Courson quien lo encontró en la bañadera, desnudo, con su cabeza reclinada sobre su hombro izquierdo y con una pequeña mueca de sonrisa. Por esto fue que Pamela creyó primero que Jim le estaba haciendo una broma pero cuando notó que tenía dos moretones en su pecho comenzó a sospechar que algo andaba mal.

Esos son los únicos datos certeros de lo que ocurrió esa madrugada en el departamento parisino. Desde homicidio a suicidio pasando por muerte accidental y hasta un escape del mundo. En esa época, la policía francesa no realizaba autopsia si no se trataba de una muerte violenta. El médico se apuró a firmar el certificado de defunción y a consignar “Deceso por ataque cardíaco”.

Quizás una de las teorías más impactantes fue la de Marianne Faithfull. Tal vez la más impactante, sobre todo a partir de que la publicó en la revista Mojo, en 2014. Según la ex de Mick Jagger, Jim habría muerto “accidentalmente” en medio de una situación poco clara que tuvo a Jean de Breiteuil -alto dealer de la era y novio de la cantante por entonces- como partícipe necesario. La cosa parece haber sido del tipo "era él o yo" tras una transa de heroína de alta pureza entre uno y otro. La maldita heroin es la sustancia epicentro en otra de las versiones: por caso la que brindó Sam Bernett, gerente del “Rock and Roll Circus”, en su libro El fin: Jim Morrison.

El bolichero dijo en tales páginas que Jim habría muerto sentado en el inodoro del baño del bar, producto de una sobredosis. Otros, empero, salieron a desmentir ambas versiones porque el rapsoda de Florida detestaba las jeringas, tanto como adoraba el peyote.

Otra versión sostiene que Morrison sufrió la sobredosis en el baño de un club nocturno parisino y que allí murió. Pero que los dueños para no tener problemas, lograron sacarlo del local, llevarlo hasta la casa y dejarlo en la bañadera. Otros dicen que ese episodio sucedió pero unos días antes al de la muerte. Y que fue asistido y pudo recuperarse. Otros afirman que nunca ocurrió.

Lo más probable y certero es que se haya tratado de una sobredosis de heroína. La adicción tenía tomada a la pareja de Jim Morrison y Pamela Courson.