Esta omisión tendría que ver con las denuncias de racismo

Idris Elba, el olvidado en los Oscar

Por UNO

El pasado sábado 28 de enero se realizó la entrega de premios que reconoce a lo mejor del cine y la televisión de Estados Unidos -los SAG Awards (Screen Actors Guild)- funcionando de antesala a los premios Oscar. Entre las novedades estuvo la distinción a Leonardo DiCaprio como Mejor Actor por El Renacido, ganando así por primera vez la estatuilla.

Pero otra de las sorpresas tuvo que ver con Idris Elba, el actor británico que ganó el premio a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en la película Bestias sin Patria, que plantea la problemática de los niños soldados en guerras civiles africanas. El film fue escrito y dirigido por Cary Joji Fukunaga, basado en la novela -publicada 10 años antes- por Uzodinma Iweala.

La película -que fue distribuida mundialmente por el servicio de streaming online Netflix- recibió muy buenas críticas de diversos medios como Variety, The Hollywood Reporter y The Guardian, destacando la actuación de Elba -que además de lograr el SAG, ganó el premio BAFTA-, sin embargo no fue nominado para los Oscar.

¿A qué se debe esta omisión? Cuando se dio a concer la lista de nominaciones de los premios de la Academia, el director Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith iniciaron una campaña en las redes sociales con el hashtag #OscarSoWhite (Oscar muy blanco) denunciando que, por segundo año consecutivo, de los 20 actores nominados en categorías individuales todos son de raza blanca.

Esto generó gran revuelo. Will Smith se sumó al boicot y anunció que no asistiría a la premiación., también habló Matt Damon que aseguró que este debate es un gran paso. Pero la discusión se extendió para poner en jaque a la industria del cine: Jack Black apuntó sobre la discriminación contra los humoristas y Catherine Zeta Jones denunció que cada vez más actores mayores de 40 años son excluidos. Además Ian McKellen aseguró: "Hollywood también ignora a los gays".

La 22° edición de los SAG fue cataglogada por muchos como "una ceremonia de reivindicación al talento de los negros". Allí Elba no sólo ganó por Bestias sin Patria, también obtuvo el premio a Mejor Actor de Miniserie o Telefilme por su papel en Luther. Además, actores como Uzo Udoba, Viola Davis y Queen Latifah también recibieron estatuillas.