Diario Uno Espectáculos

Desde este jueves el capocómico ofrecerá en Mendoza 11 funciones de la obra Más respeto que soy tu madre. Aún quedan entradas a la venta.

Gasalla llega a Mendoza con el fenómeno teatral de la última década

Por UNO

Por Selva Florencia Manzurmanzur.florencia@diariouno.net.ar

Seguir leyendo

Aún personificado con la peluca y el delantal que lo convierten cada noche en Mirta Bertotti, Antonio Gasalla se emocionó hasta las lágrimas por la prolongada ovación que el público de Carlos Paz le dedicó el jueves pasado cuando retomó la gira nacional de Más respeto que soy tu madre, tras superar los problemas de salud que derivan del cáncer de piel que padece.

Tras una demora de un mes y medio en las fechas originales para Mendoza, el capocómico número uno del país iniciará mañana, en el Teatro Plaza, su paso por la provincia con el show teatral más exitoso de su carrera. Más respeto que soy tu madre ya fue visto por más de un millón de espectadores en Argentina y aquí se calcula que unas 11.000 personas lo verán.

El paso de Gasalla por Mendoza es histórico, quizás no en cantidad de público, pero sí en número de funciones, que serán 11 en total. Las primeras tendrán lugar los días 10, 11, 12 y 13 de octubre. Luego, volverá el 1, 2 y 3 de noviembre, y las últimas funciones tendrán lugar los días 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre.

Quienes tengan ganas de ver esta producción aún pueden conseguir unas pocas entradas. Hay un remanente de tickets que se estará vendiendo en la boletería del teatro (Colón 27, Godoy Cruz), desde las 16. Esta semana se podrán adquirir las entradas restantes para los primeros cuatro shows y recién la semana que viene estarán a la venta los boletos que quedan para las dos próximas tandas de funciones.

Un dato importante es que las personas que ya tienen tickets pueden asistir sólo a la fecha para la cual fue reprogramada su función. Es decir, no se puede asistir a cualquier función ya que no habrá lugar (ver “fechas reprogramadas”).

Durante los días que suba al escenario del Plaza, Gasalla se hospedará en un hotel cinco estrellas. Llegará siempre un día antes y el lunes partirá de vuelta a Buenos Aires. “No ha pedido nada fuera de lo común, es muy sencillo en ese sentido”, aseguraron desde la producción del espectáculo.

La llegada del show al Plaza es un viejo anhelo para los fans locales del humorista. El dicho “la tercera es la vencida” se aplica a esta historia, ya que su paso por Mendoza se anunció en dos oportunidades, primero en 2010 y luego, en 2012.

Sin embargo, esos planes se frustraron en el primer intento y, luego, en el segundo porque Gasalla se sumó al programa de Marcelo Tinelli cancelando el resto de su gira por el interior.

Una historia que arrancó en la web

La trama de la obra gira en torno de una ama de casa argentina de cincuenta años, a quien se le cae el mundo encima cuando la crisis económica de 2001 desbarranca a su familia desde la clase media a la pobreza absoluta.

Un marido desocupado, tres hijos adolescentes con problemas, un suegro drogadicto y la llegada de la menopausia hacen que su vida se convierta en un infierno. Será sólo a través del humor negro y su actitud que podrá aprender una lección de estas duras pruebas que le pone la vida.

Sobre cómo nació el personaje, a esta altura ya todos conocen la historia de Hernán Casciari (creador de la revista Orsai) y su famosa incursión en la blogonovela. Este argentino se radicó en España a principios del milenio y desde allí escribió entradas ficcionadas en un blog, que luego se convirtieron en furor.

La blogonovela no es otra cosa que una historia escrita en capítulos, siendo el primer texto que aparece en la página web el capítulo más reciente. Su primera prueba fue en 2003 con las entradas de Diario de una mujer gorda, con el que en 2005 obtuvo el premio al mejor weblog del mundo. Ese mismo año se editó la novela en España y otros países bajo el nombre de Más respeto que soy tu madre, aunque  ya miles de personas lo habían leído por internet. Otras blogonovelas de Hernán Casciari incluyen El diario de Letizia Ortiz y Juan Dámaso, vidente.

En 2009, fue el propio Gasalla quien adaptó el texto de Más respeto que soy tu madre para su versión teatral y la estrenó en el teatro El Nacional de Buenos Aires. Desde entonces, estuvo en los primeros lugares de recaudación tanto en esa sala como en su paso por las temporadas de verano en Mar del Plata.

Sobre el éxito sin precedentes de esta producción, el protagonista reflexionó hace unos años: “A este pueblo le encanta escuchar hablar de las cosas que le pasan. A la salida del teatro me esperan las mujeres. Y me dicen: ‘Es mi familia’, ‘soy yo’, ‘mi hijo también se droga’, ‘a mí tampoco me habla mi marido’... Uno cree que la historia es exagerada, pero resulta que la gente se identifica mucho”.

En Mendoza

  • 11mil personas son las que aproximadamente verán la obra en su paso por la provincia.
  • 3 son las visitas que hará el capocómico a Mendoza desde mañana. En las primeras dos hará cuatro funciones y en la última, tres.
  • 1millón de personas ya la vieron en todo el país.

Fechas reprogramadas:

Original

  • Jueves 22 de agosto
  • Viernes 23 de agosto
  • Sábado 24 de agosto
  • Domingo 25 de agosto
  • Jueves 29 de agosto
  • Viernes 30 de agosto
  • Sábado 31 de agosto
  • Domingo 1 de setiembre
  • Viernes 13 de setiembre
  • Sábado 14 de setiembre
  • Domingo 15 de setiembre

Reprogramación

  • Jueves 10 de octubre
  • Viernes 11 de octubre
  • Sábado 12 de octubre
  • Domingo 13 de octubre
  • Jueves 31 de octubre
  • Viernes 1 de noviembre
  • Sábado 2 de noviembre
  • Domingo 3 de noviembre
  • Viernes 29 de noviembre
  • Sábado 30 de noviembre
  • Domingo 1 de diciembre

Quienes tengan boletos sólo podrán asistir a la función reprogramada según la fecha de su entrada. Es decir, la del 22/8 es sólo válida para el 10/10 y así sucesivamente.

Se viene la segunda parte en 2014

Los proyectos que tiene pautados Antonio Gasalla para los próximos meses deberían ser un indicador de que su salud mejora día a día.

Lejos de mantenerse distanciado de las cámaras y los escenarios, el capocómico decidió afrontar el cáncer de piel que padece continuando la gira nacional de Más respeto que soy tu madre, cuyas entradasya estaban agotadas.

Como si esto fuera poco, ayer se anunció que él protagonizará una segunda parte del suceso teatral, que se estrenará en mayo del año que viene en la cartelera porteña.

En el medio, entre la realización del guion y los ensayos, el actor volverá a trabajar para el cine junto con Graciela Borges, con quien filmará la segunda parte de la película Dos hermanos. Esa filmación se suspendió y continuará en marzo del año próximo justamente para darle tiempo a Gasalla de que se recupere totalmente.

En agosto pasado, el artista dio a conocer que tenía un carcinoma en una rodilla. Se sometió a una intervención quirúrgica ese mismo mes y continuó el tratamiento recomendado por sus médicos.