Diario Uno Espectáculos

Hace una semana el gran trío del nuevo metal vino para promocionar su nueva placa, la que presenta el jueves y el viernes en N8.

Frente a frente con los Carajo

Por UNO

Oscar Alejandro Trapétrape.oscar@diariouno.net.ar

Seguir leyendo

Tery Langer, guitarrista que brilla en Carajo con su carácter determinante, toma un té en el comedor de un hotel céntrico y trata de sobrellevar el cansancio que acusa su cuerpo. Igualmente se ríe y saluda a quien se lo cruza, como si nada. Pasan unos minutos, hasta que bajan de sus habitaciones Corvata Corvalán y Andy Vilanova. El bajista y baterista también tienen marcas de agotamiento en sus rostros: el trío viene recorriendo el país, firmando discos y compartiendo horas con sus fans. Los tres se unen, se juntan, como arriba del escenario, pero para hablar y dejar ver su felicidad por el presente de la banda.En la charla los tres opinan por igual, ninguno muestra intenciones de sobresalir y en esa comunicación innata que mantienen terminan afirmando, por consecuencia, por qué son una de las bandas más  grandes y queridas en la escena del nuevo metal nacional.

Carajo vuelve a descargar en estas tierras todo su poder sonoro, aunque en esta oportunidad por partida doble. Sí, se presenta el jueves y viernes en N8 Estudio, ante un estupendo marco de público, dondemostrará la reciente placa doble Frente a frente. No obstante, la trinidad metalera visitó hace poco más de una semana a sus fans locales y revolucionaron la ciudad. “Lo estamos lanzado al disco y  presentándolo a la vez. Es una manera de compartir y devolverle todo el cariño a la gente que nos sigue”, apunta tajante Corvalán, la voz de Carajo, mientras busca con la mirada la complicidad de sus compañeros.

Y con su inmutable tranquilidad explica: “Antes de tocar en cada ciudad, vamos con el disco nuevo, recibimos a los fans, nos sacamos una foto y se llevan el disco antes de que llegue a las disquerías. Estuvimos en Córdoba, Rosario y ahora llegamos a Mendoza. Y en Buenos Aires hay gente que esperó cuatro horas para estar con nosotros porque había dos mil personas. Igual sabemos que acá vienen los más fanáticos, no hace falta hacer ninguna movida porque ellos siempre están. También con esto es como que le decimos a nuestro público: ‘Pese al cansancio o lo que sea, estamos acá, para estar con vos’. Allí creo que está la clave de esto”.

Mientras, Vilanova mantiene una visión más visceral sobre esta firma anticipada y exclusiva de discos: “Es flashero para los fans que puedan comprar el disco, que se lo firmemos y se puedan sacar una foto con nosotros en el momento. Aparte con esto tenemos la oportunidad de conocerlos más en profundidad a los que están del otro lado y nos siguen. Nos ponemos Frente a frente”.

“También con esta movida defendemos el formato físico del disco, porque de esta manera la gente sabe que se gasta un dinero para tener su disco con el arte de tapa a precio más accesible. Aparte este es un gesto sincero, acá nadie tiene la pose de una estrella hacia el público”, cierra la idea Tery Langer.

De todos modos la banda hace poco más de un mes soltó un tema adelanto de Frente a frente en la redes sociales y el impacto masivo fue inmediato. “Siempre estamos pensando qué les vamos a regalar a los fans y salió el tema Shock. Por suerte la respuesta fue inmediata y como que fue marcando un poco el camino de todo el disco”, confiesa Corvata y de inmediato se zambulle tanto en lo conceptual como en lo sonoro que encierra la placa: “Frente a frente es una frase de Andy (Vilanova). Consideramos que hay cosas que te pasan en la vida y las ves bien de frente. Igual siempre tratamos de mantenerese juego de palabras, como en las producciones anteriores”.

“Este disco tiene varios disparadores que quedaron bien impresos. Al ser un disco doble hay temas bien potentes y otros no tanto que están muy bien puestos. A su vez las letras marcan el momento actual de la banda y todas apuntan a un mensaje bien positivo, de ponerse frente a frente con la vida. En este disco hemos crecido más como compositores y ejecutores, hemos acumulado una confianza importante”, agrega Corvalán.

Sobre la sonoridad de Frente a frente, Tery también puntualiza: “El disco nos encuentra con una experiencia mucho mayor por una cuestión lógica de tiempo compartido a lo largo de la carrera de Carajo. Haymucha búsqueda de la identidad nuestra, esa que venimos desarrollando. Creo que por consecuencia es el disco que nos representa en vivo. Vale destacar el laburo de Ale Vázquez, que se puso a trabajar en la producción de Frente a frente en nuestro propio estudio”.

“Es verdad que la búsqueda se nos hizo más profunda en esta oportunidad en cuanto a lo sonoro, y la variedad de colores que desplegamos en esta producción quedó muy buena. Eso lo hace al disco mucho más dinámico cuando lo escuchás”, agrega el dueño de las baquetas carajeras, Andy Vilanova.

Como el primer amor

Hace casi 12 años, cuando la banda arrancó, el segundo recital y el primero fuera de Capital Federal de Carajo se realizó en Mendoza. “No nos olvidamos más de esa experiencia, para nosotros es algo imborrable”, afirma con sinceridad Vilanova.

“Nos fuimos con un loco en un Jeep a dar vueltas por la montaña y al final casi llegamos tarde a la prueba de sonido. Teníamos muy buena relación con la gente de Choke y seguimos en contactos con ellos. Igual el hecho de haber venido en nuestra primera salida de Capital Federal a Mendoza nos marcó para siempre y ahora estamos volviendo con muchas ganas, porque con el paso del tiempo se generó una relación especial con el público de acá. Aparte en Carajo siempre lo que iniciamos termina cerrando en una especie de celebración con el público. Porque ahora luego de tantos años volvemos para reencontrarnos con los carajeros de la primera generación”, reconoce Corvata Corvalán.

Frente a frente

  • Con: Carajo. Género: metal.
  • Fechas: este jueves y viernes, a las 19, en N8 Estudio (Mitre y Godoy Cruz, Ciudad).
  • Entrada: $100.

 Embed      
Martín Vecchio
Martín Vecchio
 Embed      
Sol Heberle
Sol Heberle