Diario Uno Espectáculos

Mirá los trailers de las películas que llegan a Mendoza esta semana. Reality, El medallón perdido, Romper el Huevo, Jurassic Park en 3D y Semana de Cine de los Pueblos Indígenas.

Elysium y los estrenos de la semana

Por UNO

Elysium: Es la nueva apuesta de ciencia ficción de Neill Blomkamp, en la que trabajan también Jodie Foster, el mexicano Diego Luna y los brasileños Wagner Moura y Alice Braga. Llega hoy a los cines mendocinos. Es el año 2154 y sólo existen dos clases de personas: los tremendamente ricos, que viven en una majestuosa estación espacial diseñada para la elite mundial, y el resto deambula un planeta Tierra arruinado. Elysium comparte con Sector 9 – otro filme futurista y sobre la discriminación de Blomkamp– su firme intención de plantear una reflexión acerca del mundo en el que vivimos y dar cabida a cuestiones de carga política.

Seguir leyendo

 

Reality: Dirigida por Matteo Garrone, cuenta la historia de Luciano (Aniello Arena), quien tiene una pescadería en Nápoles y se desenvuelve a la perfección entre sus clientes, disfrutando del contacto con los que lo rodean, sea en el trabajo como en su casa. Un día, empujado por sus hijos, sin convicción, se anotará para participar en los castings del Gran Hermano, en la versión italiana del popular concurso que se emite por televisión 24 horas al día. Es elegido como participante y a partir de ese momento su vida dará un giro radical. Ya nadie lo mirará como antes. Él y los suyos tendrán que acostumbrarse a una nueva realidad. Garrone se introduce en el terreno de la crítica social con esta sátira sobre el mundo de la TV, y explora de qué forma se ve afectada la intimidad, dentro de un mundo en el que la línea entre lo privado y lo público se ha difuminado y la explotación de las miserias es cotidiana.

 

El medallón perdido: Basado en el libro infantil y llevado al cine por Bill Muir, el filme comienza cuando Daniel Anderson visita un orfanato y los niños piden que les narre un cuento. Daniel les cuenta la historia de Billy Stone y Allie, dos amigos de 13 años que encuentran un medallón que había estado perdido por cientos de años y accidentalmente son transportados al pasado, a una isla remota. Para salvar la vida de Allie, Billy le entrega el medallón a Cobra, un guerrero del mal que gobierna la isla. Para recuperar el medallón y salvar la isla de la esclavitud, Billy y Allie tienen que aprender a trabajar en equipo con el joven y arrogante heredero al trono, su mejor amigo y un anciano sabio. Y en el proceso experimentan aventuras, emoción, humor, tristeza y muchas lecciones que aprender. Sólo en Cinemark.

 

Romper el huevo: Se trata de un filme de humor negro, sobre un hombre con una enfermedad terminal y un hijo adoptivo. Es el debut cinematográfico del cómico y músico Hugo Varela. Roberto Maiocco está a cargo de la dirección. El día en el que Manso Vital descubre que padece una enfermedad terminal también recibe al niño que espera en adopción desde hace 12 años, interpretado por el pequeño Conrado Valenzuela. Decidido a morir tranquilo, Vital intenta hacer regresar al niño al sector de devoluciones del instituto de adopciones, una institución de tintes surrealistas. Allí le informan que la devolución es imposible, y así comienza un periplo divagante, enredado y absurdamente burocrático a lo largo de distintos e infinitos trámites por parte de Vital, que no logra desembarazarse del niño. Sólo en Cinemark.

 

Jurassic park (3D): A 20 años de su debut, vuelve en versión remasterizada y en tres dimensiones el legendario filme de acción y aventuras con dinosaurios, tanto para que lo descubran las nuevas  generaciones como para que lo vuelvan a disfrutar las anteriores. Se trata de la película más taquillera que realizó Steven Spielberg y que estrenó en 1993. El multimillonario empresario John Hammond ha convertido una remota isla en un parque con dinosaurios reales clonados a través del ADN. El problema aparece cuando las criaturas se liberan y buscan a sus víctimas entre los habitantes del Parque

Jurásico. Basada en el libro de mayor venta de Michael Crichton, la cinta está protagonizada por Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y Sir Richard Attenborough.

 

Semana de Cine de los Pueblos Indígenas

  • Santa Rosa. CIC La Dormida A las 10.30 y a las 14.30 Los peques y Ututu. Cine Animado en Comunidades Indígenas.
  • Lavalle. Casa de la Cultura Juanita Vera A las 20.30 La alegría de vivir. De Asociación Comunitaria Napalpi. A las 20.45 Arriba los de abajo, crónica de un pueblo en lucha. De Mariano Vázquez y Lucía Martín.
  • A las 21.15 Los guardianes del tiempo. De Luis Bruzón Delgado.
  • Luján de Cuyo. Escuela Estación Ugarteche. A las 18 Interculturalidad en la comunidad boliviana. Caso Ugarteche. De Voluntariado Facultad de Filosofía y Letras, Historia y Ciencias Políticas, Comunicación Social, UNCuyo. Charla posterior con las coordinadoras. A las 19 Huanacache, retratos del desierto. De Valeria Roig. Charla posterior con su directora.
  • San Carlos. Escuela Clotilde Guillén de Rezzano A las 11 Los peques y Ututu. Cine Animado en Comunidades Indígenas.
  • San Carlos. Escuela Técnica Integración. A las 10 y a las 15 Awhenaj. De Alejandro Gallos Bermudes. Y Güentota, una escuela para el puerto. De Miguel Ángel Purpora.
  • Capital. Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo A las 18 Taller: Herramientas de comunicación popular.
  • San Carlos. IES 9-015 A las 19.30 El imperio de los colores. De Marcos Altamirano y Hugo Curletto. A las 20 Crónicas de la gran serpiente. De Darío Arcella. Charla posterior con su director.
  • Capital. Cine Universidad (Lavalle 77, Ciudad) A las 20 Crónicas de la gran serpiente