Cine

Eleonora Wexler:"Cualquiera puede ser víctima de una red de trata"

La reconocida actriz presentó en nuestra provincia la película "Historias invisibles", filmada totalmente en Mendoza. Se estrena este jueves en todos los cines del país

Eleonora Wexler protagoniza "Historias invisibles", la película que se estrena este jueves en todos los cines argentinos y fue totalmente filmada en Mendoza. "Amo Mendoza" dice la actriz que vino a nuestra provincia en plan de promoción, mientras prende un cigarrillo armado. Luego se presta a una charla en la que, además del estreno, habló sobre la trata de personas (tema central del filme) sus proyectos y la actualidad de la industria audiovisual.

►TE PUEDE INTERESAR: Una película que arrasa en Netflix con Ricardo Darín y llegó a los Premios Oscar

"Historias invisibles" toca una problemática fuerte: la trata de personas, un flagelo que no debería tener lugar en estos tiempos. Pero lo tiene. Y está tan a la vista que no se ve. "Existe, con la protección de sectores poderosos, y la película muestra que le puede pasar a cualquiera, no importa su condición social ni dónde vive, cualquier persona puede ser víctima de este modo de esclavitud, abarca a todos" explica Wexler.

Eleonora Wexler Historias Invisibles.jpg
Eleonora Wexler interpreta a Graciela, una madre que busca desesperadamente a su hija de 16 años, víctima de una organización de trata de mujeres.

Eleonora Wexler interpreta a Graciela, una madre que busca desesperadamente a su hija de 16 años, víctima de una organización de trata de mujeres.

Luego detalla: "Historias invisibles" cuenta en forma paralela la historia -basada en hechos reales- de dos secuestros de dos chicas que terminan siendo víctimas de trata de personas y todo el mundo que se mueve alrededor, desde la impunidad y protección que tiene este ambiente hasta la manera en que sacude a las familias".

Wexler interpreta a Graciela, la madre de una chica de 16 años clase media que -de un momento a otro- es secuestrada y llevada a un prostíbulo. Graciela comienza una desesperada búsqueda de su hija para enfrentarse a un mundo que está delante de todos pero nadie quiere mirar. "Para eso sirve la película, para que se vea el problema" señala la actriz.

-Entiendo que, de alguna forma, debiste protegerte emocionalmente para hacer este personaje

-Sí, porque soy madre de una hija joven -Miranda, 20 años- y toda actriz busca entender la persona y el personaje para contar bien la historia. Pero se trata de un tema tan fuerte, tan angustiante, que todo el tiempo era meterme en la historia y salir (la actriz describe el momento tras el final de cada escena con una bocanada de aire profunda, rápida y desesperada, como quien lleva mucho tiempo debajo del agua) y darse cuesta de que esto le puede pasar a cualquiera.

La película tiene la particularidad de haber sido financiada con capitales de Estados Unidos, el INCAA y el Gobierno de Mendoza, incluyendo varios municipios. En tiempos que se discute tanto sobre si los organismos estatales deben poner plata para productos culturales pareciera ser una buena fórmula. "Supongo que sí, que funciona, pero cuando se discute tanto sobre el rol del estado y si el INCAA debe existir o no, llega un momento en el que no sé qué pensar", aclara Wexler.

Eleonora Wexler 1.jpg
Eleonora Wexler en los estudios de Grupo América Cuyo.

Eleonora Wexler en los estudios de Grupo América Cuyo.

Las producciones audiovisuales viven tiempos de cambio. "Las telenovelas no tienen espacio en la televisión que ha quedado para los programas de entretenimiento y los eventos deportivos" analiza Wexler. Sin embargo la actriz está filmando "un culebrón" como ella misma lo define.

El "culebrón" se llama "La Bastarda", tiene 22 capítulos y se podrá ver el año que viene por la plataforma Disney +. María Eugenia “China” Suárez, Diego Cremonesi, Mónica Raiola y Carlos Belloso son algunos de los nombres que serán parte de esta producción "popular".

Sobre este trabajo Wexler explica: "La Bastarda está escrita por Leo Calderone, no es una serie, tiene un formato más parecido al de las telenovelas, pero se podrá ver por Disney + y será todo un experimento que, esperemos salga bien, porque de esta manera es posible que se abra la puerta a más producciones de este tipo y haya más desarrollo y trabajo para las apuestas culturales".

Historias invisibles: sinopsis

Inspirada en hechos reales, “Historias Invisibles” cuenta la historia de dos chicas secuestradas por una organización de trata de personas. Cecilia (16) viene de una familia pobre de Catamarca y es captada por un novio mucho más grande que ella. Jorge, su padre, ante la negativa a colaborar de la Policía, pierde toda esperanza de encontrarla hasta que recibe un llamado de su hija y decide emprender un viaje de 2.000 Km para rescatarla.

Embed - Invisible Stories (Historias Invisibles) | Trailer | Antonella Ferrari, Eleonora Wexler

Paula (18), es una chica de clase media de Mendoza que es secuestrada violentamente y su madre, ante la falta total de ayuda por parte de las autoridades, decide recorrer burdeles buscándola, aunque tenga que enfrentarse a todo y a todos.

Elenco de la película filmada íntegramente en Mendoza

  • Eleonora Wexler (Graciela).
  • Antonella Ferrari (Cecilia).
  • Vanesa González (Paula).
  • Pablo Pinto (Ringo).
  • Pablo Tolosa (Jorge).
  • Mariano Bertolini (Céspedes).
  • Además en el filme están los actores mendocinos Pinty Saba, Willy Olarte y Santiago Raca.
  • Guion y Dirección: Guillermo Navarro.

Temas relacionados: