Diario Uno Espectáculos

Alegría es el nombre del espectáculo que lo tendrá a Barrionuevo como la figura sobresaliente. Igual, el músico de 41 años prefiere no apartarse de su bajo perfil. Entrevista.

“El vino tiene que ver con todo lo que canto”

Por UNO

Por Oscar Alejandro Trapétrape.oscar@diariouno.net.ar

Seguir leyendo

Raly Barrionuevo no fuerza ninguna situación. Todo se da de manera espontánea, como cada cosa que crea el santiagueño radicado en córdoba. De esta forma, el músico – considerado por muchos como lavoz renovadora del folclore nacional– desnuda el sentido de su presencia en la XII Edición de la Fiesta de Cosecha, porque luego de sufrir el alcoholismo de su padre descubrió que el vino es una bebida maravillosa. A su vez asume que su formación musical está marcada a fuego por el folclore cuyano, porque desde pequeño escuchó esta música y hasta un tío abuelo suyo integró Los Trovadores de Cuyo. Y hace muy poco tiempo en el Festival de Folclore de Cosquín interpretó La cosechera perdida, tema inspirado en una genial postal del recordado fotógrafo local Máximo Arias.

Alegría es el nombre del espectáculo que lo tendrá a Barrionuevo como la figura sobresaliente. Igual, el músico de 41 años prefiere no apartarse de su bajo perfil. “Yo escribo canciones, pero no las considero fundamentales. Escribir una canción para mí es cumplir con mis duendes interiores y las canto porque tengo una linda relación con ellas. Pero yo prefiero cantar el repertorio que tiene la Fiesta de la Cosecha, es un honor poner mi voz al servicio de este festejo que tiene canciones que sí son parte de la historia nuestra y son verdaderamente fundamentales ”, admite con humildad.

El repertorio de Alegría contendrá Zamba del riego (que Raly interpretará junto con Eugenia Fernández) y Azul Francia, que Jorge Marziali estrenará como homenaje al inolvidable Tito Francia. Luego todos, junto con el Ensamble Orquestal de la Cosecha, interpretarán algunas canciones emblemáticas de Violeta Parra y otros músicos sobresalientes de Latinoamérica. “Me gustó mucho que se incluyeran Zamba... y Acuarela, una canción que escribí cuando era muy chico. Igual están muy buenos lo arreglo que ha hecho Polo (Martí) con el Ensamble de la fiesta”, apunta Raly, aunque a la vez reconoce que esta noche será su segunda experiencia orquestal: “La primera vez fue en un homenaje a María Elena Walsh. Y cuando me preguntaron sobre ella no sabía qué decir, porque no la había escuchado. Mi música dechico fueron las chacareras y las tonadas cuyanas. Ese folclore es el que influenció a mi padre, y por ende a mí”.

Ese momento de la charla es aprovechado por el santiagueño para contar su singular relación con el vino. “Quizás esto es una intimidad. Pero lo cierto es que mi padre ha sido un gran alcohólico, también ha sido tremendo cantor y guitarrero, por eso de allí viene toda mi influencia del folclore cuyano. Él amó la música de acá, de Cuyo, y su referencia musical era de esta zona. Aunque el vino le trajo algunos inconvenientes. En mi niñez el vino estaba muy ligado a una enfermedad, por eso redescubrir ahora el vino ha sido algo maravilloso en mi vida. Ha dejado de ser algo ligado al alcoholismo de mi papá para transformarse en un momento para compartir que te permite comenzar a distinguir la cepas y la zona de donde viene. El vino no fue algo feliz en mi infancia y poder transformarlo en algo espectacular, como abrir una botella para acompañar una charla desde lo más sincero, es algo incomparable”, cuenta con su tonada santiagueña, pausada y reflexiva.

En esa búsqueda interior espontánea que propone Raly, también analiza: “El vino tiene que ver con todo lo que canto. Yo tengo una gran influencia artística de mi padre y de mi madre. Un tío abuelo de ella, Raúl Toledo, integró Los Trovadores de Cuyo (fue en los años ’50, cuando la agrupación aún la comandaba don Hilario Cuadros). Por eso afirmo que mi referencia musical tiene mucho de la tradición y el folclore de Cuyo”.

Por último, para no dejar dudas de su influencia cuyana, Raly grafica su última experiencia donde se vio relacionado con la raíces de la región: “En el Festival de Folclore de Cosquín hicimos con el riojano Ramiro González La cosechera perdida, una canción que habla sobre el significado que tiene la cosecha en Mendoza y está inspirada en una foto Máximo Arias. Igual la excusa era hacerle un homenaje a Máximo en Cosquín”.

Al instante la voz de Barrionuevo desaparece, porque recibe un regalo del Fondo Vitivinícola: una retrato de un cosechador realizado por el inolvidable Máximo Arias. Así los ojos vidriosos por la emoción deRaly se pierden en la postal tan mendocina como la Fiesta de la Cosecha.

“Alegría representa la felicidad de la cosecha”

Polo Martí, director de la puesta musical de la Fiesta Nacional de la Cosecha 2014, se refirió a los conceptos básicos en terminos musicales que ofrece el espectáculo Alegría. “El título responde al espíritualegre que representa la cosecha y todo el trabajo que se realiza para esta época en nuestra provincia”, arranca diciendo Martí.

“Mantenemos la misma dimensión del Ensamble del año pasado, con cuerdas, vientos, guitarras criollas y eléctricas, y la percusión. Luego, por la parte frontal de escenario desfilarán distintos artistas, comola formación Wayna Marka dedicada a la música boliviana, estará Jorge Marziali con el tributo a Tito Francia. También cantará Marita Londra. Luego viene Raly y después aparece toda una mixtura que representa un homenaje a la música Latinoamericana, con canciones de Alfredo Zitarrosa y Violeta Parra”, explica Polo Martín.

Puntos de canje

Una entrada por una caja de leche se pueden canjear en La Enoteca (Peltier 611 Ciudad), Ministerio de Turismo de 10 a 12, Estadio Polimeni (Roca y S„. Peña, Las Heras) de 8:30 a 12 y de 16 a 20, Museo Americanista (Luján de Cuyo), de 7:30 a 18, Municipalidad de Guaymallén de 8:30 a 13:30 La Barraca Mall (Guaymallén) de 10 a 22, Municipalidad de Maipú de 9 a 17 y teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz) de 8 a 14.

Con el rock

Debut Raly Barrionuevo participó con su banda por primera vez (en otras oportunidades fue invitado de León Gieco) y el público rockero ovacionó al santiagueño„

Soplan vientos nuevos Este año Raly planea lanzar un DVD en vivo acompañado por su banda donde se han incorporado a los vientistas de Dancing Mood y Nonpalidece